Consejos para que festejes en grande sin descuidar tus finanzas

Que la emoción de un nuevo aniversario del Grito de Independencia no te deje en banca rota. Aquí algunas recomendaciones para que este 15 de septiembre no sea igual a todos los demás y festejes sin perder la prudencia

Por Maryelin Reyes Bautista

Sabemos que en México las fiestas patrias se celebran por todo lo alto. La alegría se siente por las calles y los comercios afilan sus garras para ir en búsqueda de tu quincena. Es por eso que te damos algunos consejos, tomando en cuenta a la Condusef, para que este año tu bolsillo no pegue el grito en el cielo y disfrutes haciendo uso de ideas sencillas.
Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, más del 50% de los mexicanos celebra estas fechas en familia, donde la cerveza, el tequila y el pozole son los grandes protagonistas. A estos productos, de acuerdo con el portal Tiendeo, le preceden la carne de cerdo, de res y los refrescos.

Para que el festejo se dé con todas las de la ley puedes:

• Decorar la casa con artículos en los que predominen los colores blanco, verde y rojo. Que no falten las matracas, los sombreros, el confeti, los globos y los silbatos.

• Elabora un playlist de música tradicional y coloca esas canciones que resaltan el orgullo de México o que ponen a cantar a grandes y pequeños porque han trascendido en el tiempo. El mariachi o la música de banda no deben faltar.

• Pide a tus invitados llevar juegos mexicanos. Pueden ser lotería, gato, yenga, beer pong y otros. Haz más divertido el momento colocando retos o castigos leves a los perdedores y dando premios a los ganadores.

• Define tres jurados y haz un concurso para escoger el traje o atuendo típico más atractivo y divertido. Con esto motivarás a que los invitados se esmeren al momento de vestirse y dejen salir toda su creatividad.

• La comida es elemental. Hagan una lista de lo que pueden preparar o llevar cada persona o familia. Pozole, mole, tacos, dulces, bebidas tradicionales. Hay infinidad de opciones para hacer feliz al paladar.

En términos económicos toma en cuenta lo siguiente:

• Evita dar el tarjetazo. Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, pero recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos. Si aún así optas por hacer uso de tu plástico en estas fiestas, es recomendable que pagues el total de lo que gastes para evitar el pago de intereses y acumular deudas.

• Antes de hacer cualquier gasto es conveniente que realices un presupuesto que cubra las cuatro necesidades básicas: vivienda y servicios, alimentación, transporte y pago de deudas. Después de esto, considera los recursos con los que dispones para la celebración de independencia.
• Elaborar una lista de lo que necesitas para festejar estas fechas y comparar precios. Considera para ello los gastos de comida, bebida, opciones de paquetes en restaurantes o bares, etcétera.

• Si decidiste cenar en casa y con la familia no asumas todos los gastos.
Es importante ponerte de acuerdo sobre lo que harán para la celebración, fijen un presupuesto y decidan cómo compartirán gastos, mientras más personas aporten seguramente tu fiesta será más divertida y más económica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo