Por qué es importante la educación preescolar en los niños

Conversamos con la especialista en educación Gabriela Rodríguez, integrante de la fundación Derechos de la Infancia, sobre el impacto que tiene este nivel académico durante la infancia

Por Maryelin Reyes Bautista

Desde el año 2002 la educación preescolar en México, dígase, desde los tres hasta los cinco años, es obligatoria. Así se estableció mediante una reforma constitucional que entró en funcionamiento hasta el ciclo escolar 2008-2009.

Pese a esta disposición, y según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el año 2016, seis de cada diez niños seguía sin acudir a preescolar lo que significa que sólo un 42.1% de los infantes asistió a kinder o primer grado.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez, coordinadora de educación de la fundación Derechos de la Infancia, se trata de una etapa elemental de la que no se debería prescindir.

“Recordemos que en los primeros años de vida, los niños tienen la oportunidad de desplegar su alto potencial en su desarrollo cognitivo, social, cultural, relacional con el medio que les rodea y es la etapa en la que toda persona tiene la posibilidad o no de desarrollar habilidades importantes para su vida futura y adulta”, afirma en declaraciones a Publimetro. Define este nivel educativo como un igualador de oportunidades que también hace más visible los derechos de la infancia.

Otras cifras

Para el año escolar 2014-2015 a pesar de la obligatoriedad de esta etapa formativa, solamente 84% de los niños que cursaba el tercer grado había pasado por la educación preescolar. Actualmente, luego de 10 años en vigencia de esta disposición oficial, el país no llega a alcanzar la cobertura de un 90% de este nivel.

Homescholing

Ante la nueva práctica de educar a los niños en casa, sobre todo, durante esta edad, Rodríguez asegura desde su experiencia que es mejor para los niños ser atendidos en lugares especializados como la escuela.

“Cuando hablamos de educación prescolar hablamos de una práctica intencional de poder llegar a favorecer el proceso de desarrollo y de aprendizaje”, detalla.

En ese sentido cree que también es importante invertir en una buena institución, dado que aunque no se perciban desde el principio las ventajas, más tarde el niño va a dejar salir los beneficios de haber iniciado su formación en un ambiente rico, diverso y variado.

Fundación Derechos de la Infancia

Desde hace 18 años esta asociación civil está cambiando la vida de niños y adolescentes a través de sus dos proyectos: educativo y de salud.
Mediante el primero, en su sede Naucalpan, Estado de México, tienen un centro preescolar con maestras acreditadas donde son formados y atendidos a nivel académico, nutricional y psicológico 60 niños entre tres y cinco años. Esta iniciativa está pensada para niños de escasos recursos, que no disponen de seguro social ni del apoyo económico de sus padres. Son recibidos desde las 8:00 de la mañana y están ahí hasta las 4:00 de la tarde. A la fecha 18 generaciones han sido favorecidas con este proyecto, que representa cerca de mil 200 infantes. Otra iniciativa que se desprende de esta organización es el proyecto de salud, específicamente en situaciones de cardiopatía.

“Todo niño que tenga una situación y que se acerque al Instituto Nacional de Cardiología, al Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil Federico Gómez y que no tengan esas posibilidades de atenderse, ellos lo acercan a nosotros y cubrimos todo, hasta su recuperación. También apoyamos a esas instituciones con equipo médico y tecnología”, explica José Luis Aguilar, presidente de la citada fundación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo