Chachapoyas, la otra ruta por descubrir en Perú, en la región Amazonas

Existe un lado de Perú que todo viajero, amante de la aventura y la naturaleza debe conocer, se trata de Chachapoyas, nombre de un pintoresco pueblo ubicado en el departamento de Amazonas, ahí se asentó hace miles de años la cultura preinca quienes dejaron invaluables tesoros dignos de recorrer.

Por Erika Padron

Para llegar a este destino desde la ciudad de Lima hay que tomar un vuelo de una hora aproximada hacia Jaen y de ahí un viaje en carretera de seis horas hacia Chachapoyas, aunque el trayecto es largo, nada se compara con los indescriptibles escenarios que admirarás y las historias que conocerás. Pero, para apreciar mejor este legado, hablaremos un poco de quiénes fueron los Chachapoyas. Según los historiadores eran indios blancos y bien parecidos, tanto así que los Incas tomaban a sus mujeres y se las llevaban. Fue también un pueblo que creía en una vida después de la muerte y que se refugiaban en las montañas, por eso eran conocidos como los hombres de las nubes, y allá en lo más alto, construyeron sus fortalezas y mausoleos.

A continuación, te enumeramos los cuatro lugares a visitar en Chachapoyas, los cuales conforman una de las rutas más memorables de Perú y que será digna de relatar:

 

Los mausoleos de Revash

Están enclavados en lo más alto de la montaña, cerca del río Utcubamba en el distrito de Santo Tomás, provincia de Luya. Desde Chachapoyas, el trayecto se realiza primero en automóvil hasta llegar a Revash, donde serás recibido por un guía local quien junto con su gente resguarda los secretos y costumbres de sus ancestros. Para subir hasta los mausoleos, lo puedes hacer caminando o a caballo, de las dos formas el trayecto no es nada cansado porque irás apreciando las hermosas vistas de las montañas, además de probar uno que otro producto local y platicando con los amables habitantes quienes aún preservan sus tradiciones y se dedican a trabajar los campos, sobre todo el algodón. Conforme avanzas, el camino se hará cada vez más estrecho, casi al borde del precipicio, por ello debes seguir las recomendaciones de los pobladores e ir con ropa y zapatos cómodos. Al llegar a los mausoleos, serás testigo de uno de los tesoros mejor conservados de Perú, así que vale la pena quedarte admirando por un rato dichas construcciones similares a pequeñas viviendas que servían para honrar a sus difuntos y que aún conservan destellos de pintura roja que te harán preguntarte ¿cómo las pudieron construir? y ¿cómo subían los Chachapoyas hasta lo más alto sin caerse?

 

 

Museo de Leymebamba

Es otro de los puntos a visitar estando en Chachapoyas. Aquí conocerás la cultura local en tres salas que albergan más de 200 momias, ofrendas funerarias y todo el material rescatado proveniente de la Laguna de los Cóndores. En este proyecto de rescate se recuperaron muchas piezas arqueológicas donde participaron los pobladores y arqueólogos, una historia digna de admirar que podrás a conocer a través de un interesante documental que se proyecta en una de éstas salas. Es un excelente lugar para conocer también las costumbres y la forma de vivir que tenían los antiguos pobladores.

Kuélap

Esta fortaleza se localiza en la selva montañosa de la región del Amazonas y es uno de los atractivos que más te seducirán, no sólo por la magnificencia de sus construcciones, sino por el escenario natural que la envuelve. Para llegar a Kuélap tienes que tomar las telecabinas, las cuales acortan el trayecto y te llevan directamente a la fortaleza mientras contemplas la vista aérea de la selva amazónica. Este gran complejo arqueológico, que se localiza en la cima del Cerro la Barreta a unos 3,000 mil m.s.n.m.,  es considerada una ciudad fortificada construida por los Chachapoyas (1000 a 1400 años d.C.) sobre elevadas plataformas y caminos muy estrechos. Te recomendamos recorrerla en compañía del guía de la zona, quien te explicará sus etapas, estructuras, características de sus viviendas, así como sus principales conjuntos monumentales como la Fortaleza o el Tintero. Kuélap fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 1998 y después de Machu Picchu, es una de las más importantes atracciones del país andino.

Catarata de Gocta

Con sus 771 metros, Gocta es la tercera catarata más alta del mundo. Se encuentra en el pueblo de San Pablo de Valera, ubicada a 43 km de la ciudad de Chachapoyas y es ideal para todos aquellos que gustan desafiar caminos empedrados. Aunque la caminata te lleva dos horas y media, sólo de ida, la recompensa será única al observar su enorme caída de agua, una de las maravillas naturales que muy pocos tienen la fortuna de apreciar. Además, es el hábitat de tucanes, monos,  gallitos de las rocas y una gran diversidad de aves. Las rocas que rodean Gocta tienen más de 70 millones de años y entorno a ella se entretejen diversas leyendas que hacen de esta atracción una de las más fascinantes y dignas de fotografiar.

 

 

 

 

¿Cómo llegar?

LATAM Airlines cuenta con vuelos internos en Perú a todos los departamentos.
Ruta: CDMX – Perú: un vuelo diario con llegada a la ciudad de Lima. Cancún – Perú: tres vuelos diarios hacia Lima.
Los aviones para estos trayectos son Boeing 767-30 con una capacidad de hasta 238 pasajeros.
www.latam.com

 

Chachapoyas, la otra ruta por descubrir en Perú, en la región Amazonas Cortesía Latam

 

 

¿Cómo tomar el tour?

La mejor forma de realizarlo es con Viajes Pacífico, una agencia que te ofrece una agenda muy completa con todos los servicios incluidos para recorrer esta zona. Su atención es muy eficiente y empieza desde que llegas al aeropuerto. Todos los traslados a los sitios turísticos se hacen en transporte privado. Además, sus itinerarios se adaptan a tus necesidades que se complementan con las experiencias que deseas tomar.
http://vipac.pe/

Chachapoyas, la otra ruta por descubrir en Perú, en la región Amazonas Cortesía, Viajes Pacífico

 

¿Dónde hospedarte en Chachapoyas?

Achamaqui, casa hacienda. Es un hotel con todas las comodidades que se encuentra entre las montañas. Está enfocado en un turismo sustentable y responsable. Tu experiencia aquí será memorable, ya que podrás disfrutar de todas sus instalaciones y de sus diversas actividades que incluyen demostración de cocina, noches de pizza, visita al puente colgante o el tour del sarcófago.
www.achamaqui.pe

 

Chachapoyas, la otra ruta por descubrir en Perú, en la región Amazonas Publimetro, Erika Padrón

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo