cultura

¡Adiós al Foro Shakespeare! cierra sus puertas tras 35 años de cultura

La directora del espacio, Itari Marta, confía en que el proyecto pueda continuar y contar nuevamente con un espacio físico en el futuro

La noche de este 30 de septiembre se apaga el switch y se cierran las puertas del Foro Shakespeare después de 35 años de ser un espacio dedicado al teatro y la cultura en la Ciudad de México.

“Pero el teatro no cierra”, expresa Itari Marta, actriz y directora del lugar, “siguen abiertos otros espacios, es la oportunidad de defenderlos y cuidarlos”.

Y es que a pesar de una batalla de aproximadamente dos años para conservar el foro en el número 7 de la calle Zamora en la colonia Condesa, el cierre ya no tiene marcha atrás.

La única forma de ganar esa lucha, explica Itari en entrevista para Publimetro, sería comprar el predio a los dueños, quienes lo ofrecieron a un precio inalcanzable para ellos.

Con resignación, lo único que pide la actriz es que “nos hagamos todos responsables de los creadores y artistas mexicanos, de apoyarlos y cuidarlos para el futuro, Necesitamos que vayan a las funciones y paguen su boleto”.

Esto es un “hasta luego”

Entre las esperanzas que tiene Itari Marta junto a Bruno Bichir, con quien comparte la dirección del lugar, está que el Foro Shakespeare regrese, aunque sea en otra sede.

“Están en la mesa varios factores que tienen que ver con el uso de suelo, que los espacios sean adecuados o la viabilidad presupuestal”, dice.

Y aunque saben que el camino será largo y duro, también están convencidos de mantener los proyectos de impacto social que hasta ahora siguen dependiendo de la infraestructura del foro, como la Compañía de Teatro Penitenciario en Santa Martha Acatitla y Juárez El77.

“Nosotros seguimos viendo todas las opciones posibles, sin cerrar ninguna, aunque de momento lo único seguro es el cierre el próximo 30 de septiembre”, recuerda.

Además, gracias al apoyo de Alejandro Gou, “El bien del país, “La divina ilusión” y “La piel de Venus” seguirán teniendo funciones en el Centro Cultural Teatro (CCT) 2.

“Tenemos claridad en que Producciones Foro Shakespeare continuará, nuestra energía y optimismo están cuajados para conseguir un espacio propio otra vez”, finaliza  Itari Marta.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último