Entretenimiento

FIL Guadalajara amplía su programa incluyente

La Feria Internacional del Libro anunció su programa general de actividades con la participación de dos mil editoriales.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ya está lista para realizar la edición número 32 con Portugal como invitado de honor.

La feria se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Expo Guadalajara, con la presencia de más de dos mil editoriales y 800 autores, lo que la convierte  en el punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia.

António Lobo Antunes, Raúl Zurita, Nuno Júdice, Leila Guerriero, Mia Couto, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Alberto Barrera Tyszka, Charles Simic, Cristina Rivera Garza, Enrique Florescano, Gioconda Belli, Leonardo Padura, Lídia Jorge, Marissa Meyer, Luisa Valenzuela, Shimon Adaf y Viveca Sten, son algunos de los autores que se darán cita en la ciudad.

“La FIL es un vivo ejemplo de las capacidades que las universidades tienen para iniciar y organizar eventos culturales y educativos que trascienden las fronteras. En 1897 inició este proyecto, las expectativas han sido superadas de manera continua y contundente; a lo largo de 32 años la feria ha recibido la visita de alrededor de trece millones de personas que han tenido la oportunidad de escuchar a las mentes más brillantes del mundo contemporáneo».

«Durante la FIL, Guadalajara se convierte en la capital del idioma español que orgullosamente hablamos más de 477 millones de personas. Nueves días en que la ciudad es la capital de libro y los jaliscienses nos vestimos de gala para recibir a todo el mundo, donde se dan cita artistas, diplomáticos, jefes de estados, líderes y profesionales de la industria editorial de diferentes nacionalidades, además de activistas, premios Nobel y comunicadores”, señaló el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro.

Confirman a Premio Nobel

Entre las actividades por destacar está la presencia de Ida Vitale, una de las poetas vivas más importantes en español, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.

El poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cărtărescu, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, es también uno de los invitados especiales de la FIL.

 

 

Durante esta edición se efectuarán homenajes por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero. También se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018.

La vigencia del pensamiento político de Carlos Fuentes, a 90 años de su nacimiento, será analizada en una mesa con la participación de Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Sergio Ramírez, Silvia Lemus y Juan Cruz.

En la mesa El viaje de la conciencia, con la participación de Lydia Cacho, Herman Bellinghausen, Pilar del Río y Sealtiel Alatriste, se aludirá a la memoria política del Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

“A 154 años del inicio de relaciones diplomáticas entre nuestros países, cumpliremos unos de nuestros más grandes anhelos, el tener la presencia de Portugal y su cultura como país invitado de honor a la feria del libro”, dijo Raúl Padilla, presidente del Patronato de la FIL.

Preventa de boletos

Marisol Schulz, directora general de la FIL, recomendó al público que compren sus boletos de ingreso con tiempo.

» A partir del 15 de octubre iniciará el periodo de preventa para evitar las largas filas que se hacen fuera de la Expo y tener los boletos a mitad de precio en nuestras oficinas. Es muy curioso porque aunque lo promovemos mucho, la gente quiere -todavía- hacer fila afuera  de la feria, hay una parte emblemática de hacer fila».

Novedades

– Debido a la situación política de Nicaragua se cancelaron las actividades de Centroamérica Cuenta.

– El Homenaje al Bibliófilo, al que desde este año se añade el nombre de José Luis Martínez, será otorgado a Enrique Florescano, mientras que el Homenaje al Bibliotecario será para Sergio López Ruelas. Benito Taibo suma su nombre a los reconocidos con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

– Se realizará por primera vez el Encuentro de Crónica.

¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos nace este 2018 para visibilizar la literatura joven del país, y participarán Laura Baeza, de Campeche; Liliana Pedroza, de Chihuahua; Abril Posas, de Jalisco; Gabriel Rodríguez Liceaga, de la Ciudad de México; los veracruzanos Josué Sánchez y Mariel Iribe; Alejandro Vázquez Ortiz, de Nuevo León, y Darío Zalapa, de Michoacán.

Libros al Gusto, espacio para las letras y el arte culinario, que contará con una librería especializada en temas gastronómicos y una sala donde habrá charlas y conferencias.

– Conciertos de rap en lenguas indígenas que organiza Ofelia Medina, el 2 diciembre en el Centro Cultural Universitario.

– Incluyente. Continuidad al espacio de inclusión con libros en Braille y formatos accesibles de lectura, como el libro electrónico.

Lanzamientos

Habrá 620 presentaciones de libros, como Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Amor armado, de Jennifer Clement, quien es presidenta del Pen Club Internacional; Al estilo Jalisco, de Juan Pablo Villalobos; No todos los besos son iguales, de Élmer Mendoza; ABC de las microfábulas, de Luisa Valenzuela; Nadie nos mira, de José Luis Peixoto; Renegados, de Marissa Meyer; El ojo de vidrio, de Antonio Ortuño, y la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.

FIL Niños

Destacan Ely Guerra, José Madero, del grupo de rock Pxndx, y Rodrigo Medellín, conocido como el “Batman mexicano”. También se presentarán las obras de teatro Dentro de mí, Kikiricaja y Palabra por seña, entre otras.

Programa académico

El programa académico de esta edición de la FIL se destaca por la presencia de intelectuales de alto nivel que participarán en diversos foros, como David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden o el premio Nobel de Química Mario Molina.

Dentro de estas actividades se abordarán temas como #MeToo, #FakeNews. ¿Una nueva forma de censura? Trolls y bots al ataque, Los 68 o el coloquio La crisis de la democracia, entre otros.

En sus palabras

“Desde 1987, la FIL ha apostado por acercar al público a lo mejor de la literatura contemporánea, al pensamiento de algunas de las grandes mentes de nuestra época y crear vínculos con diversas geografías y lingüísticas con base en la cultura, el diálogo y por supuesto la lectura”, señaló Raúl Padilla, presidente del Patronato de la FIL.

“Lamentablemente la cultura no es considerara una actividad productiva ni mucho menos una inversión, es catalogada como un gasto oneroso y del que se prescinde en tiempos de austeridad”, Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG.

 

A detalle

9 días de feria

2000 editoriales de 47 países

800 escritores de 40 países

29 lenguas distintas

23 salones en la FIL

620 novedades

80 funciones de niños de 30 compañías nacionales e internacionales

30 stands de historietas y novelas gráficas, de 23 editores independientes de Latinoamérica

90 autores en la fábrica de cómics

20 mil profesionales del libro de 47 países

140 empresas de 29 países en el Salón de Derecho

34 mil metros cuadrados de exhibición

400 títulos en 27 lenguas distintas como wixarika, nahual, maya  y zapoteca

115 millones de pesos de inversión

330 millones de dólares de derrama económica en Jalisco.

 

 

También puede interesarte:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos