Plus

Lo que debes saber sobre la celebración del Día de Muertos de este año

En esta tercera edición el Día de Muertos en CDMX recuerda a migrantes fallecidos en la búsqueda de mejores oportunidades en tierras extranjeras

Desde este 27 de octubre hasta el 4 de noviembre la Ciudad de México realizará sus tradicionales actividades con motivo del Día de Muertos, este año dedicado a aquellas personas migrantes que han fallecido en el tránsito o búsqueda de un futuro mejor en tierras extranjeras.

El desfile, la ofrenda floral y el paseo nocturno en bicicleta serán los grandes protagonistas de esta jornada que se realiza por tercer año consecutivo y que afianza a México como el sexto país más visitado del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Este año tenemos como tema las migraciones y los exilios. Como ustedes saben nuestra ciudad es fundada y desarrollada por múltiples migraciones (…) tomando en cuenta los pueblos primarios queremos recordar que todos somos migrantes”, expresó Eduardo Vásquez Martín, secretario de Cultura de la CDMX, durante la presentación oficial de la celebración del Día de Muertos 2018 en el Museo Nacional de esta ciudad.

¿Cuándo y dónde?

Esta semana de memoria y tradición, donde también se recuerda la mezcla de la cultura prehispánica con la virreinal, se inicia con el gran desfile del Día de Muertos el sábado 27 de octubre. La cita es a las 16:00 horas en la Estela de Luz. Recorrerá la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dará vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Concluido el desfile, se entregará la acostumbrada gran ofrenda floral del Zócalo capitalino en una instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo (puntos prehispánicos por donde llegan los de lejos), nueve senderos, seis catrinas y otros detalles que nacen del diseño del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

En ese sentido, Mendoza recordó que ésta colocación de la ofrenda data de años y que en principio se hacía en honor a las ánimas que no tenían parientes que le rindieran tributo. “Es importante que entendamos que ésta es una festa identitaria; es decir, la fiesta de muertos es de hace muchos siglos y nos da información como pueblo”, subrayó.

El Paseo Nocturno en Bicicleta, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, está programado para el día 3 de noviembre. La ruta comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Paseo de la Reforma, con un paréntesis a la altura del Ángel de la Independencia para realizar el tradicional concurso de disfraces, y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico.

“Con este evento, además de recordarnos nuestra identidad, de la cual debemos sentirnos orgullosos, nos recuerda la importancia de la familia. Recordamos a nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros antecesores. Es un evento de la familia recordando a la familia”, expresó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien también se mostró entusiasmado con la citada festividad.

Dato

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue en el año 2016 cuando la Ciudad de México instauró esta costumbre popular mediante un decreto.

Cifras

En el año 2017, el Día de Muertos estuvo dedicado a las víctimas y rescatistas de los sismos del 19 se septiembre. Las cifras en cuanto a ocupación y derrama económica sentaron un precedente positivo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se unieron a esta festividad cerca de un millón de personas, nativas y extranjeras; mientras que la ocupación hotelera fue 164 mil 250 turistas, de los cuáles 132 mil fueron nacionales y 32 mil 115 extranjeros.

963

millones de pesos, equivalentes a 52.1 millones de dólares, fue la derrama económica estimada por concepto de turistas hospedados en hoteles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos