Plus

El diseño del Reino Unido se fusiona con uno de los sitios más icónicos de la CDMX

El objetivo es fomentar la creación de lazos entre el diseño mexicano y el británico en el marco del Abierto Mexicano de Diseño.

En el marco del Abierto Mexicano de Diseño y la celebración del World Design Capital que se llevará acabo hasta el 14 de octubre de 2018, el British Council y el Studio Mutt de Reino Unido instalaron una pieza pública en la Alameda Central de la Ciudad de México,

“Inn Bloom” es el nombre de la pieza final diseñada por Studio MUTT, que consiste en una instalación arquitectónica floral ubicada en Alameda Central, un parque público que muchos consideran el espacio verde urbano planificado más antiguo de las Américas. Esta obra reinterpreta el tradicional British inn, un espacio de reunión comunitaria a escala doméstica que también proporcionaba comida y alojamiento a los viajeros, y lo combina con elementos ricos de la cultura visual mexicana y formas arquitectónicas históricas abstractas para retratar momentos en la historia de este jardín.

Reflexión

El pabellón en donde se encuentra la obra comisionada por el British Council, es uno de los ocho que presenta el Abierto Mexicano de Diseño durante la edición 2018 de su festival; éste ofrece un espacio sombreado para que la gente se detenga a la vez que invita a elementos de la cultura callejera tradicional mexicana. “Inn Bloom” se asemeja a una casa de una sola planta, elevada sobre el parque, definiendo un espacio que invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre el espacio público y privado.

La Alameda Central fue diseñada como un paisaje de Bellas Artes inspirado en Francia, completada durante una era de dominio español, con monumentos grecorromanos, asientos góticos franceses y esculturas alemanas de Beethoven; es un paisaje de intercambio que ahora se presenta como una encarnación del potencial de apertura entre diversas culturas. Jugando en esta rica historia de intercambio cultural internacional, “Inn Bloom” representa un diálogo entre las culturas mexicana y británica, que hace referencia a los elementos de ambos para crear una instalación arquitectónica divertida y contradictoria.

“El British Council mantiene una estrecha colaboración con el Abierto Mexicano del Diseño, y en esta edición trabajamos con el Studio Mutt para generar una intervención que genere sensaciones y emociones en el visitante. Creemos que es algo que disfrutarán mucho y que es reflejo del quehacer del British Council por desarrollar propuestas innovadoras y de alta calidad en colaboración con artistas e instituciones culturales en México y el mundo”, comentó Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council.

Talleres

·         Mesa Redonda: Ciudades Creativas de la UNESCO. La charla se enfocará en el tema de las denominadas Ciudades Creativas UNESCO (CDMX, Dubai y Liverpool). Modera Renata Becerril, directora del Abierto Mexicano de Diseño y la acompañan: Cyril Zammit (UAE), fundador de Design Days Dubai y consultor de Dubai Culture, Carlos Tejada, Representante de UNESCO en México y Diseñadores invitados del British Council y Studio MUTT. Palacio de Bellas Artes, Sala Adamo Boari, sábado 13 de octubre, 10:00 am. Entrada libre.

·         Plática Archivo de Diseño y Arquitectura. Charla alrededor de las creatividades locales. Domingo 14 de octubre, 11:00 am. Entrada libre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos