¿Cómo optimizar el consumo de agua en el baño?

Reducir el porcentaje de su consumo también te ayudará a ahorrar en el presupuesto, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Para esto, expertos de The Home Depot nos traen estas buenas prácticas a la hora de utilizar nuestro cuarto de baño

Por Maryelin Reyes Bautista

1. En el lavabo

• Cerremos la llave cuando te laves los dientes. Busca apoyarte con un vaso para enjuagarte y limpiar tu cepillo de dientes.
• A la hora de afeitarse, utiliza un contenedor con agua para enjuagar tu rastrillo, y retira los residuos de la crema de afeitar de tu rostro con ayuda de una toalla.
• Evita dejar correr el agua mientras te lavas las manos. Mantén cerrada la llave cuando las enjabones.
• Repara fugas o cualquier daño en mezcladoras, ya que representan un desperdicio importante de agua.
• Adapta limitadores o reductores de caudal en mezcladoras tradicionales, esto te permitirá regular la salida del chorro de agua.
• Se recomienda utilizar mezcladoras de bajo consumo, hay algunas que cuentan con sistema monomando que te ayudará a controlar mejor la temperatura y salida de agua. Además, tienen una vida útil mayor que las mezcladoras tradicionales.

Cómo optimizar el consumo de agua en el baño Recuerda cerrar bien las llaves del lavabo. / Dreamstime

2. Al utilizar el sanitario

• No arrojes papeles en su interior, al menos que sea biodegradable, ya que se requiere una mayor cantidad de agua para que corra por el desagüe.
• Te recomendamos reemplazar tu inodoro estándar por uno ahorrador de agua de doble descarga. En los nuevos modelos ahorradores podrás elegir entre tres litros para líquidos y 4.8 litros para sólidos. Con ellos podrás ahorrar hasta el 50% de agua en cada uso.

3. Durante la ducha

• Cierra la regadera mientras te enjabonas el cuerpo y el cabello. Ábrela sólo cuando requieras enjuagarte y quitar cualquier residuo de jabón.
• Coloca una cubeta debajo de la regadera mientras esperas a que salga el agua a la temperatura que deseas, así podrás aprovecharla para regar las plantas o lavar el auto.
• Verifica periódicamente que las llaves detengan totalmente la salida de agua al cerrarlas. En caso de que no sea así, deberás cambiar sus empaques por unos nuevos.
• Reemplaza tu regadera tradicional por una de alta eficiencia. Ésta te permitirá dosificar la salida de agua aún y con baja presión.

Si te encuentras del lado del consumo sustentable y quieres ver un cambio en tu recibo de agua, entonces, ¿qué esperas para llevar a la práctica estas acciones? Recuerda que cuidar de este vital recurso es viable con acciones prácticas y económicas. Asesórate con los expertos para renovar tu cuarto de baño con productos de primera calidad que se adapten a tus necesidades y que te ayudarán a administrar mejor el consumo de agua en tu hogar.

DATO

¿Sabías que más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño? Por ello es importante que busquemos formas de cuidar el agua en este espacio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo