México y España celebran la Gastronomía en la Riviera de Nayarit

Más de 40 chef se reúnen en un solo lugar para inspirar a cientos de estudiantes de gastronomía mexicanos

Por Maribel Gamas

La Riviera de Nayarit reúne a los rockstars de la cocina mexicana y española en la décima edición del congreso Vallarta Nayarit Gastronómica que se lleva a cabo del 14 al 18 de octubre.

Teniendo como sede el Hard Rock Hotel Vallarta, los chefs más importantes de la escena gastronómica comparten sus conocimientos con sus colegas y cientos de estudiantes de gastronomía que se dieron cita en el recinto para disfrutar de las ponencias.

En el evento participan 41 chefs mexicanos y españoles, entre los que destaca la presencia de "Chefs estrellas Michelín", quienes a lo largo de estos días han compartido sus experiencias de vida, retos, casos de éxito y momentos difíciles en su carrera para llegar a la cima de la gastronomía mundial.

Ángel León un chef fuera de serie

Una de las presentaciones más esperadas por los asistentes fue la del chef Ángel León del restaurante Aponiente ubicado en el Puerto Santa María en España que se ha hecho acreedor a 3 estrellas Michelín.

Ángel León es poseedor actualmente también de 3 Soles Repsol, considerado actualmente como uno de los gastrónomos más galardonados y reconocidos mundialmente.

Pero ¿qué lo hace tan especial? La respuesta es fácil, su sencillez y pasión por la cocina.

En el restaurante Aponiente, el chef Ángel León  ha reinventado el mar y sus productos, convirtiendo el pescado relegado que ningún pescador quería llevarse en platillos que se han ganado el reconocimiento mundial.

La clave está en la investigación y el chef lo sabe, así que no se detiene y continúa elaborando recetas propias y sustentables que ha logrado poner en lo más alto de la gastronomía.

El chef ha llevado a tal grado su nivel de trabajo de investigación que actualmente prepara un concepto de "luz comestible" el cual presentará el próximo año como una nueva especialidad en su restaurante.

Chef Ángel León Chef Ángel León / Foto-: Maribel Gamas

Betty Vázquez y su compromiso con Gastronómica

La actual juez del programa de televisión Master Chef, Betty Vázquez y embajadora de Vallarta Nayarit Gastronómica 2018, causó emoción entre los estudiantes al presentarse con su ponencia nombrada "La historia de la gastronomía es la historia de la humanidad".

Cocinando en vivo un sencillo pescado ahumado con azúcar, gotas de jugo de naranja, una salsa especial nayarita y una guarnición de esquites, Betty demostró a los presentes que la cocina va desde el corazón y que aunque no se tengan muchos ingredientes en el refrigerador, se pueden lograr platos que llenan el alma.

Betty Vázquez ha participado a lo largo de los 10 años de Vallarta Nayarit Gastronómica señaló que "el hecho de que un periódico tan importante como 'El País' nos haya mencionado como uno de los 10 mejores eventos de gastronomía en el país, no es más que el resultado de la perseverancia, la cual se ha convertido en un enorme compromiso"

Betty Vázquez Betty Vázquez / Foto: Maribel Gamas

Kisco García y el alumno que llegó para quedarse

El chef Kisco García, cuyo restaurante Choco, ubicado en Córdoba, España es poseedor de una estrella Michelín, subió al escenario con Giovanni, un estudiante nayarita de gastronomía que conoció precisamente en ediciones anteriores de Vallarta Nayarit Gastronómica.

"Lo invité a cocinar conmigo, aquí en Gastronómica hace dos años y me lo llevé a Choco", señaló el chef.

Durante su participación, Giovanni quien actualmente es el chef del restaurante Choco, dijo que este lugar lo ha hecho sentir "como en casa" gracias al trato cálido de Kisco y su familia.

Giovanni, egresado de la Universidad Tecnológica de Bahía Banderas (UTBB) habló de todo lo que ha aprendido como chef en Choco y de la constancia que le ha caracterizado para hoy poder trabajar hombro con hombro junto al Chef Kisco. Instó a sus compañeros a seguir trabajando por su sueño y a no dejar de luchar nunca, pues la recompensa es invaluable.

El evento concluye mañana y promete regresar el próximo año con más personalidades de la escena Gastronómica mundial.

Foto Kiosko Foto Kiosko / Foto: Maribel Gamas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo