Plus

¿Cómo festejan el Día de Muertos en Aguascalientes?

Si aún no conoces la tierra de José Guadalupe Posada, te invitamos a que aproveches los próximos días para vivir junto a sus habitantes esta costumbre del México prehispánico y virreinal

Un estado que siempre está de fiesta. Se vive en calma, se transita mayormente en bicicleta. Reina la música y también el silencio. Los habitantes caminan por el centro paseando entre mercados, plazas y jardines, donde se come delicioso. La festividad del Día de Muertos es por esas razones y más un momento de convivencia sana que llena el espíritu.

La geografía, la gente y el clima del estado animan a visitarlo y qué mejor que vivir por cuenta propia el próximo Festival Cultural de Calaveras, que organizan cada año (desde 1994) en esta entidad hidrocálida. Toda la ciudad es una pintoresca celebración. Vas a querer reservar un viaje ahora mismo. Preservar las tradiciones es más sencillo para los habitantes con esta maravilla de lugares con las que cuentan. Cada iglesia, cada fachada de sus recintos culturales y la calidez de sus habitantes convierten en una maravilla el paso por sus lugares históricos.

En Aguascalientes se rinde gran homenaje al artista José Guadalupe Posada, quien nació en esta tierra hidrocálida y quien dio vida al símbolo que engalana esta festividad de la muerte.

Lánzate a vivirlo

El Festival de las Calaveras se realiza en la Isla San Marcos; son 10 días de un misticismo muy especial provocado por los colores, las luces, la decoración, la música, la gastronomía y el arte. Exposiciones de artesanías, conciertos y visitas turísticas a cada zona a bordo de tranvías. Hay una zona gastronómica y una expo comercial.

¿Qué hacer y a dónde ir?

• Desfile de calaveras, carros alegóricos, catrinas y calaveras recorren avenida Madero, una de las más transitadas del Centro Histórico.
• En los barrios principales de la ciudad narran leyendas. Organizan recorridos nocturnos en los panteones de los Ángeles y el de La Cruz.
• Puedes presenciar espec-táculos de comedia en honor a la muerte.
• Visita la Casa de las Artesanías, en Manuel M. Ponce 134, en el Barrio de San Marcos.
• La calavera Garbancera, conocida como La Catrina se exhibe en el Museo José Guadalupe Posada, Jardín Encino s/n.
• No dejes de dar un tour en el complejo ferrocarrilero Tres Centurias, Alameda 301, Barrio de la Estación.
• Escucha leyendas en el Jardín de San Marcos.
• Recorre la Plaza de la Patria y observa las ofrendas mientras te deleitas con la gastronomía y con  antojitos como jicaletas, elotes y bebidas refrescantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos