Plus

Xantolo se adueña de las calles de San Luis Potosí

El Día de Muertos es una de las celebraciones con más arraigo en la Huasteca potosina. Compartimos contigo algunas de las actividades que tendrá dicho estado durante una temporada en la que millones de mexicanos honran la memoria de aquellos seres queridos que ya no habitan esta tierra

Los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina comparten con locales y visitantes su tradición ancestral de Día de Muertos, la cual conocen como Xantolo, una derivación de la palabra Sanctórum, también conocida como Mijkailjuit.

Conscientes del significado de esta temporada el estado de San Luis Potosí enriquece la oferta de turismo cultural ofreciendo una agenda de actividades que conquistarán a nativos y extranjeros.

Gastronomía y bailes típicos

Se compone de alimentos a base de maíz, con tamales en diversas modalidades como zacahuil, bolim, tamal de hoja de papatla, de zarabanda, asimismo se prepara pan tradicional para la ocasión y atoles de frutas como jobo, maracuyá, lichi, guayaba,     etcétera.
Los licores de frutas también son tradicionales para compartir así como el aguardiente de caña.
Asimismo se realizan bailes populares, concursos del mejor chirrión, mojigangas, huapangueadas en Chalpulhuacanito, localidad de Tamazunchale. Del 31 de octubre al 04 de noviembre. El Tradicional ritual autóctono de los Xexos, en comunidad de Tezapotla localidad de Tamazunchale y en cabecera municipal muestra gastronómica y música de vinuetes. Del 28 de octubre al 5 de noviembre.  En Ciudad Valles, se realiza la ceremonia con chamanes (permiso para interrumpir el sueño de los muertos), en Panteón Municipal el 31 de octubre a las 19:00 horas.

El Festival de San Luis

Se realizó del 12 al 14 de octubre con la participación de 400 artistas provenientes de India, Canadá, Rusia, Belice, Argentina, Bélgica, Vietnam, Colombia y México.
El invitado especial  para esta edición  fue Cuba.
Se presentaron artistas como: The Dancerworx Navadhara/India Dance Theatre, Malena Duran, Pink Floyd Sinfónico, Orquesta de Pérez Prado, Luz de Cuba, Leonardo Prakash, Quatrotango, Garífuna Collective, La Chiva Gantiva, Mono Blanco, Théâtre Puzzle, Graf Mourja y Flor Amargo. Anímate a vivirlo.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último