Tips de maquillaje para celebrar con estilo

Nada como compenetrarse con el Día de Muertos luciendo como auténticas calacas o catrinas, o simplemente, con un buen retoque para verse bien. Marina Rivera, maquilladora, nos da algunos consejos

Por Diego Rammsy

Se acercan las fechas preferidas de muchos mexicanos y de todos los fans de nuestras tradiciones en el mundo: Día de Muertos.

No sólo por la deliciosa comida, el colorido de los altares y la magia de estos días rituales, también lo atractivo de estas fiestas es tener la oportunidad de disfrazarse y salir de lo cotidiano.

Cada vez más personas aprovechan esta oportunidad para vestirse como catrinas y calaveras de azúcar. “En los últimos años se ha puesto de moda el maquillaje de Día de Muertos a nivel internacional, porque diversos artistas de maquillaje se apropiaron del tema de las calaveras de azúcar y lo volvieron tendencia”, explica la maquilladora mexicana Marina Rivera (@venusvictrix en Instagram).

Maquillaje dia de muertos

Colores y estilos

Desde los tradicionales, imitando los alegres colores de las originales calaveritas de azúcar que ponemos en los altares, hay otros más sobrios en blanco y negro como la catrina o las calaveras de los grabados de José Guadalupe Posada. También hay más eclécticos que obedecen más a las tendencias y paletas de colores novedosas como en tonos neón, mitad humano mitad calavera, fluorescentes, con gemas, etcétera. Tu imaginación pone el límite y éste año te damos unos tips para que experimentes con tu propia versión de este maquillaje.

Consejos de maquillaje

Lo primero es recordar las reglas básicas de un maquillaje de calavera: sombras y volúmenes. Observa bien que las áreas del cráneo son huecas porque esas serán en tonos más oscuros, mientras que los huesos prominentes en tonos más claros. Típicamente se acentúan las cuencas de los ojos, los pómulos y mandíbula. Se pintan los dientes y desaparece la nariz.

Los detalles son lo que le da tu propio estilo. Puedes usar los dibujos típicos de flores, cruces, corazones y estrellas o colorear con tonos vistosos. Puedes usar formas geométricas muy marcadas o decorar con gemas adhesivas o cualquier otra cosa que se te ocurra pegarte, desde perlas sintéticas hasta engranes. Lo importante es utilizar maquillajes resistentes, buenos pigmentos y adhesivos de calidad y preferentemente hipoalergénicos (diseñados para usar en la piel, ¡no te vayas a poner UHU o cola loca!).

Maquillaje dia de muertos Dreamstime

Paletas ideales para este tipo de maquillaje son las especiales de maquillaje teatral como Kryolan, las que puedes conseguir en las tiendas especializadas en teatro, pero también existen varias marcas que tienen pigmentos increíbles y que se adecuan perfectamente a la ocasión.

Los adhesivos que puedes utilizar son con base en latex o pegamento para prostéticos que también consigues en las tiendas de insumos teatrales y cinematográficos.

Usa siempre un buen delineador pues las líneas bien definidas son cruciales para que tu maquillaje se vea prolijo y profesional. Puedes usar delineador en gel o lápiz.

Que sea a prueba de agua o indeleble (por aquello del sudor). Hay plumones para delinear buenísimos en el mercado. Uno de ellos es el de Bissu, porque es barato, muy efectivo y tiene varios tonos.

No te preocupes si tu presupuesto es reducido, hasta el maquillaje de payaso o de Halloween que venden en los almacenes funciona, sólo recuerda usar una buena base y mantener tu cara libre de aceite para que no se corra.

Para cuidar tu piel

Hay pigmentos que no deben usarse cerca de los ojos. Presta atención a las instrucciones del producto.

No cualquier glitter sirve para la piel del rostro, usa los que venden en las tiendas de maquillaje únicamente. Puedes usar un poco de gloss para fijarlo aunque ya venden también productos especiales para aplicarlo.

Antes de usar cualquier producto en tu rostro haz una prueba de alergias en tu antebrazo por si las dudas.

De preferencia ensaya tu maquillaje de menos una vez antes de tu presentación, así evitas perder tiempo y lastimar tu piel corrigiendo a la mera hora.

Desmaquíllate bien después. Usa toallitas especiales y agua micelar para retirar todo el maquillaje, algunas cremas tipo cold cream también son efectivas con los maquillajes más oleosos y luego lava tu rostro con agua templada.

Una buena humectación antes de aplicar tu maquillaje y después de retirarlo es esencial. Puedes usar un primer especial si tienes piel grasa.

Si usas adhesivos, pregunta en la tienda por el producto especial para retirarlo pues a veces no bastan cremas ni jabones y puede irritar bastante.

Las gemas y otros adornos las consigues en tiendas de maquillaje y bisuterías.

Lava bien tus brochas y utensilios para evitar que se contaminen.

Existen fijadores comerciales para mantener tu maquillaje por más tiempo pero una rociada de agua mineral también ayuda.

No te estreses si no sale como lo imaginaste, sé creativo y saca provecho de las metiditas de pata, usa flores y accesorios para aderezarlo.

¡Disfruta el proceso y diviértete!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo