Ciudad

Ganadores MPC 2017: Cazando las auroras boreales de Islandia

Metro destaca las mejores experiencias que los ganadores del MPC 2017 vivieron durante su viaje a Islandia, entre ellas la ‘caza’ de auroras boreales

Comenzó como una de esas bromas viejas: una holandesa, una mexicana y un italiano entran a un bar. Pero esta vez era un avión. Tres almas, tres países, un idioma universal y un destino: Islandia y sus maravillosas cazando auroras boreales. Metro se alegra de compartir las aventuras de Vivian e Ionut, ganadores de nuestro concurso internacional de 2017 en el país nórdico.

Acerca de Vivian
Si alguien ama la vida, es Vivian. ¡Ella ama todo! Y decimos todo. Baile, pintura, niños, medicina, viajes, bachata, y por supuesto fotografía. La joven de 28 años vive en La Haya, donde está terminando su doctorado en cardiología pediátrica, pero su corazón es de Curazao, la isla de las Pequeñas Antillas en el sur del Mar Caribe, donde nació.
Su amor por la fotografía fue inspirado por su madre, una fotógrafa. Vivian recuerda haber esperado en el auto cuando su madre encontró algo hermoso para tomar una foto y escuchar las palabras que ella misma dice ahora: «Solo una foto más».

Acerca de Ionut
El alma salvaje, el observador de aventuras y el conversador natural. Ionut tiene tanta energía que te convencerá fácilmente para que vayas a una aventura con él. El hombre de 40 años vive en Italia desde hace quince años, aunque nació en Bucarest, Rumania. El último día del viaje nos enteramos de que fue galardonado con el título de ‘Fotógrafo del Año’ en ese país. «Cuando tenía siete años, solía cortar los marcos de las fotos en uno de los baños de mi casa. Eso era lo único que se me permitía hacer. Ahí es también donde descubrí la ampliadora de fotos y las soluciones químicas que hicieron que la magia sucediera», le dijo a Metro. Curioso de hacer algo más que cortar los marcos de fotos, se enamoró de la fotografía.

Llegada
Metro esperaba ansiosamente que los ganadores del MPC 2017 llegaran a Islandia. Pero una historia escandalosa le sucedió a Ionut. La aerolínea perdió su equipaje y se quedó sin ropa, trípode o filtros. «Además, no estaba bien vestido, ya que hacía mucho calor en Italia», recuerda. El equipo tuvo que llevarlo al centro comercial más cercano para comprar todo lo necesario para sobrevivir al frío del país.

Día Uno
Nuestro plan:
Tomar el autobús turístico y atravesar el Círculo de Oro de Islandia hasta la primera parada en el Parque Nacional de Thingvellir. A continuación, dirigirse hacia el famoso géiser, Strukkos, y finalmente llegar a la cascada de Gullfoss. Regresar al hotel alrededor de las 8 p.m. para una cena caliente, un poco de vino y una buena noche de sueño.

#TrueStory:
Eran las diez y media, y el autobús de la gira no nos había recogido en el hotel. Ionut se estaba congelando y prefirió esperar dentro donde hacía más calor. Después de un tiempo, Metro pudo finalmente convencer a la compañía turística de que recogiera a todos para que se unieran al resto de los miembros de la gira. Visitamos todos los lugares planeados, aunque Vivian e Ionut se sintieron frustrados, ya que no hubo tiempo para tomar fotos. Así que decidimos alquilar un coche al día siguiente.

Día Dos
#TrueStory:
A las 8:20 a.m. ya estábamos en la recepción. Un buen tipo nos llevó a las oficinas de alquiler de coches, y en unos momentos nos dirigíamos hacia la Laguna Azul. En el camino nos sorprendieron los bellos paisajes y… el estilo de conducción italiano de Ionut. Después de llegar, nos cambiamos de ropa y nos sentimos afortunados de estar dentro del agua caliente, disfrutando de la compañía del otro, la lluvia, la nieve, el sol e incluso un arco iris. No queríamos irnos, pero aún había mucho que explorar. ¡Así que salimos a la carretera otra vez! Cuatro horas de hermosos paisajes nos llevaron a la cascada Seljalandsfoss. Estaba lloviendo, pero no impidió que los valientes ganadores del MPC hicieran una sesión de fotos. Empapados y congelados, nos dirigimos hacia la segunda cascada llamada Skógafoss. Sin embargo, estaba oscureciendo mucho y tuvimos que dar la vuelta y dirigirnos al hotel…. o al menos, eso es lo que pensábamos.

Fue alrededor de las 8 p.m. cuando Ionut vio algo en el cielo. Rápidamente se bajó del auto sin apagar el motor y saltó de la emoción. ¡Sí, la aurora boreal! No podíamos creerlo. Rápidamente, Ionut y Vivian sacaron sus teléfonos inteligentes y empezaron a tomar fotos.

«¿Las perseguimos?» Preguntó Ionut.

Y en poco tiempo estábamos conduciendo a toda velocidad hacia ellas. La aurora boreal nos guió hasta Vik, hogar de la arena negra. Vivian e Ionut sacaron su equipo y colocaron sus trípodes. Podíamos oír el océano, respirar el aire frío, pero sólo podíamos ver oscuridad a nuestro alrededor. Decidimos seguir persiguiendo las auroras boreales hasta que las vimos justo encima de nosotros. Una vez más, Vivian e Ionut sacaron sus cámaras y se prepararon para una sesión de fotos de una hora del espectáculo más bonito que habíamos visto. No tuvimos una buena cena o vino esa noche. Estábamos helados y cansados, pero todo valió la pena porque tuvimos la oportunidad de presenciar algo mágico.

Día Tres
Nuestro plan:
Tomar el autobús turístico para visitar la costa sur de Islandia. Visitar los famosos glaciares Dyrhólaey y Vik, regresar al hotel a las 9 p.m. para una agradable y cálida cena y 8 horas de sueño.

#TrueStory:
A las 10:45 a.m. ya estábamos fuera del hotel. La primera parada fue un Kronan’s, un supermercado… porque los mejores viajes por carretera incluyen bocadillos y bachata! Luego nos dirigimos hacia los glaciares Mýrdalsjökull y Eyjafjallajökull. Eso fue como un viaje de cuatro horas por carretera, pero cuando se viaja con fotógrafos, un viaje de cuatro horas se convierte en uno de seis horas, lleno de bellos paisajes y aventuras. Ese día tuvimos la oportunidad de ver arco iris, cascadas, caballos islandeses, muchas ovejas, nieve, rebaños y los glaciares.

Jugar nunca es aburrido
Vivian e Ionut ven la vida en la luz, las formas, las profundidades y los colores: detalles de la vida que normalmente te maravillan cuando eres un niño. Y cuando te haces mayor te olvidas de lo mágicos que son. Cuando te apasiona algo, se convierte en un juego que siempre te gusta jugar. Nunca aburrido, siempre divertido, nunca suficiente. La pasión saca a relucir al niño que hay en ti. Al igual que un niño de cinco años, tú te olvidarás de comer, dormir, mantenerte caliente o incluso de ir al baño. Solo cinco minutos más; solo una foto más; solo una parada más; cualquier excusa es buena para seguir jugando.

Nos vemos el año que viene en Tailandia, Metro Photo Challenge 2018 ganadores del Gran Premio Mundial. No olvides participar en www.metrophotochallenge.com #MakeUsFeel.

¿Qué hacer en Islandia?

Si estás interesado en visitar un lugar con hermosos paisajes naturales, viaja a Islandia. Metro comparte algunos consejos sobre cómo pasar un buen rato allí:

Deshazte del autobús de la gira, consigue un coche y vete de viaje.
Si haces una parada y ves turistas, vete.
Prepare y descargue una lista de reproducción.
Si quieres capturar grandes momentos, compra un gran smartphone o una cámara. Especialmente si va a cazar auroras boreales.
Descarga los mapas antes de partir.
Compra algo de comida, chocolate y agua ¡Mucha! Confía en nosotros, la comida acabará con cualquier sensación desagradable y evitará cualquier rugosidad innecesaria.
Sabelo: no serás capaz de pronunciar o entender la mitad de las palabras que te dice un islandés.
Cambia un poco de dinero en el aeropuerto por propinas, pero podrás pagar casi todo con tu tarjeta de crédito.
Nunca confíes en el clima de Islandia.

«Hace mucho frío, pero no puedo evitarlo».
Ionut Burloiu, ganador del MPC 2017, dijo mientras tomaba «una foto más» en la cascada Gulfoss, Islandia.

 

«Odio que me obliguen a hacer cosas. Por eso no podía dedicarme a la fotografía como un trabajo de pago. Lo odiaría y me encantaría. Después de un largo día en el hospital, me siento tan agotada emocionalmente que necesito un resultado creativo. La fotografía hace eso por mí. La fotografía es mi resultado creativo».
Vivian Paola Kamphuis, ganadora del MPC 2017.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos