Educación

Robótica y el futuro de la educación se mezclan en Make X 2018

Del 9 al 11 de noviembre, el Papalote Museo del Niño será sede del torneo de robótica Make X 2018. El equipo ganador representará a México en Shenzen, China.

Por primera vez en México, este fin de semana se celebrará el torneo de robótica Make X, organizado a nivel mundial por Makeblock. Llega a Norteamérica de la mano de CreativaKids, y la sede será en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.

Make X es una competencia de robótica internacional que nació en China auspiciada por Makeblock, empresa mundial líder en soluciones educativas STEAM. El objetivo es inspirar a los jóvenes a crear, compartir, colaborar y a ser entusiastas a través de la aplicación de los conocimientos multidisciplinarios de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas aplicados a problemas reales.

  1. Te recomendamos leer: ¿Cómo pueden realmente afectarle a Irán las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos?

Para conocer más al respecto, Publimetro conversó sobre la competencia con Alejandro Suárez, director creador de CreativaKids; quien invita a padres y docentes a asistir al torneo y al ciclo de conferencias, en las que se discutirá el futuro de la educación en el país.

P&R

Q: Cuéntanos del evento en el Papalote Museo del Niño

El torneo se llama Make X 2018 y es el 9, 10 y 11 de noviembre. Es organizado por CreativaKids, en México y Makeblock, una empresa que está basada en China. Este es el primer año que se hace la edición en México. Actualmente, más de 20 países están teniendo sus semifinales, países como España, Turquía, China, la India, Indonesia y Colombia, el único país latinoamericano que nos acompaña.

La final será en China la primera semana de diciembre, en la ciudad de Shenzen. La versión que ocurrirá en México en estos días está orientado a niños de primaria y secundaria. Cada año la competencia tiene una temática y este año se llama Blue Planet, que busca desarrollarles un poco a los niños resolver en retos y que tengan que generar un poco de concientización para mejorar el medio ambiente y nuestro planeta.

El principal premio de este concurso (hay muchos muy atractivos) es representar a México en la final y los equipos que ganen nos los vamos a llevar con todos los gastos pagados a representar a México en China.

Q: ¿Sólo será el torneo de robótica?

En el marco de este evento también hemos creado un ciclo de conferencias para el sábado. La inauguración será el viernes y el domingo la premiación.

Este ciclo es muy importante porque va orientado a padres y maestros sobre lo que es la revolución educativa, un cambio educativo que tenemos que generar en México de cara a los retos que los nuevos niños van a enfrentar en un mercado en el que el 50% de los empleos que van a existir aún no se han inventado.

Este ciclo de conferencias está orientado a hablar de la educación maker, de cómo la educación tiene que ser a través del hacer y no del memorizar, y de cómo empoderar. Por ejemplo, en las carreras de ingenierías hay muy pocas niñas y tenemos que incentivar a que se inscriban más.

Hemos formado una serie de 14 conferencias, cortas, de 25 minutos. Nuestra misión es divertir y educar, pero una parte muy importante es difundir estos cambios.

Q: ¿Cómo ha sido la participación para el concurso?

La verdad superó nuestras expectativas. En México hay muchos torneos de robótica, pero lo que nosotros hemos logrado en esta primera edición es que sea un torneo abierto para todo el mundo, en el cual, tanto escuelas públicas como privadas se puedan inscribir, apoyados por una gran red de aliados.

El ciclo de conferencias está abierto y quienes vayan tendrán acceso al Papalote Museo del niño también. Hemos generado este ambiente para generar el cambio en la educación que tenemos que hacer.

Q: Para quienes no puedan asistir al evento, ¿habrá transmisión en vivo?

Algunas partes del evento si van a ser transmitidas en vivo. El viernes, la inauguración es a las 2 pm, Leonardo Kourchenko va a dar una plática. Vamos a tener algunas personalidades del gobierno haciendo la inauguración. Los patrocinadores darán un pequeño mensaje.

La final que es el domingo y la premiación también. ¿Quién los va a transmitir? El ILCE, uno de nuestros aliados y nosotros también lo vamos a transmitir en nuestro Facebook de CreativaKids.

Las pláticas no van a ser transmitidas en vivo, porque tenemos al mismo tiempo la competencia.

Q: ¿Qué viene para Creativa Kids en 2019?

CreativaKids es una empresa 100% mexicana, creada hace muy poco. Nos dedicamos a la creación y comercialización de tanto productos como contenidos educativos que sean divertidos. Todos nuestros productos pueden ser utilizados tanto como juguetes o en una escuela.

Tienen que ver con enseñarle a los niños las nuevas tecnologías: impresión 3D, Dibujo 3D, todo enfocado al desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que son los campos profesionales que van a dominar el futuro.

En Publimetro TV

La Fundación Ricky Martin fortalece su misión educativa para combatir la trata humana en Panamá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos