Muere a los 90 años la dramaturga y crítica teatral Olga Harmony

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García y la directora del INBA, Lidia Camacho, lamentaron el fallecimiento de la también columnista.

Por Notimex

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García, lamentó el fallecimiento de la dramaturga, crítica de teatro, columnista, narradora, novelista, cuentista y maestra Olga Harmony.

Te puede interesar: Se cierra el Foro Shakespeare, pero no el teatro: Itari Marta

En un mensaje emitido en su cuenta @mcristina_gc, la funcionaria escribió: “Lamento el deceso de Olga Harmony, maestra universitaria y reconocida crítica de teatro, de quien la Secretaría de @cultura_mx publicó una antología titulada ‘Ires y venires del teatro en México’, Colección Periodismo Cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad teatral”.

También la directora del INBA, Lidia Camacho, usó esa red social para manifestar: “Con gran tristeza despido a Olga Harmony, maestra en más de un sentido y en más de un ámbito. Su obra y su ejemplo son ya imborrables en la cultura en México. Descanse en paz”.

La considerada decana de la crítica dramática en México, Harmony nació el 23 de abril de 1928, estudió filosofía, psicología y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centro educativo en el que luego fue profesora e investigadora de la Licenciatura en Creación Literaria.

Durante más de 30 años dio clases en la Escuela Nacional Preparatoria, también fue maestra en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de La Habana, Cuba, entre 1970 y 1971.

Autora de obras como “El diosero”, “Teresa entre los cuerdos”, “El cuento de Manolo”, “Nuevo día” y “La ley de Creón”, todas las cuales fueron llevadas a los escenarios del país, escribió columnas en varios diarios de circulación nacional.

En 1979 fue galardonada con el Premio José Revueltas, por “Letras vencidas”; en 2010 recibió la Medalla “Xavier Villaurrutia” en reconocimiento a su obra, y en 2002 le fue otorgada la Medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes “por su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral”, entre otros reconocimientos.

En 2017, la Secretaría de Cultura convocó al Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2017, con el objetivo de promover y fomentar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas, así como un homenaje a la crítica de teatro, a quien llamó “figura indispensable del periodismo cultural, que ha dado cuenta de las transformaciones en el teatro de nuestro país por más de medio siglo”.

También puedes ver:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo