Formación constante, la clave en el éxito de los freelancers

Cada vez son más las personas interesadas en esta modalidad de trabajo; sin embargo, algunos ignoran que se trata de un campo que requiere actualización profesional. Aquí algunos datos al respecto

Por Publimetro México

Desempeñar cualquier tipo de trabajo requiere cierto nivel de formación y conocimiento para poder llevarlo a cabo de forma profesional y correcta. En el mundo del trabajo independiente, la calidad en el trabajo es todavía más importante, pues es la carta de presentación del profesionista y lo que puede conseguirle más clientes en el futuro.

La formación de los freelancers se ubica en diferentes niveles de acuerdo con la industria en la que se desenvuelven. De acuerdo con cifras del Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018, realizado por Workana, el 55% de los profesionistas independientes en América Latina cuentan con educación universitaria, mientras que el 19% cuenta con una certificación como técnico.

Para Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, esto se explica debido a la especialización del mercado y los requerimientos de los proyectos para freelancers.
“Las empresas contratan trabajadores independientes sobre todo para cumplir con tareas y proyectos muy puntuales, que requieren de un experto en la materia. Un profesionista especializado por lo general puede cobrar más por sus proyectos, lo que ha impulsado a más freelancers a prepararse y capacitarse”, señaló Bracciaforte.
Esto se puede ver en la disminución del porcentaje de profesionistas que cuentan con un bajo grado de estudios. En toda Latinoamérica, sólo un 7% cuenta con estudios de grado secundario, mientras que los freelancers que cuentan con un posgrado (maestría o doctorado) suman un 17% de los profesionales independientes.

De forma complementaria, el reporte también mostró que el número de horas dedicadas a la capacitación aumentó entre los freelancers. En 2016 el 45% de los profesionistas independientes en Latinoamérica dedicó más de 40 horas a su capacitación y actualización, mientras que en 2017 este porcentaje subió a 49%, de los cuáles el 26% dedicó más de 100 horas a estas tareas. Este aumento en la capacitación y extensión de conocimientos demuestra que los profesionistas buscan estar mejor preparados para ser más competitivos en el mercado.

“En un futuro los freelancers no tendrán problema para conseguir proyectos con empresas de otros países, siempre y cuando continúen actualizándose y aprendiendo idiomas”. Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana.

Sobre los tipos de proyectos que toman y los campos en los cuales buscan trabajar, el 21% de los freelancers indicó que prefieren ser especialistas en un área específica, mientras que un 36% señaló que se siente más cómodo trabajando en diferentes áreas de una industria. El 43% restante señaló que un balance entre ambas opciones es lo ideal y lo que les puede traer mejores ingresos.

“Ambas opciones son viables y tienen sus ventajas. Mientras un experto puede conseguir proyectos muy específicos y especializados por los que puede cobrar más, debido a que no hay muchos profesionales que puedan completarlos, un profesional que se dedique a tareas más generales puede conseguir varios proyectos en diferentes áreas, ganando experiencia y generando más ingresos en poco tiempo”, apunta el cofundador de la plataforma.

 

44%
de los profesionales freelancers en Latinoamérica utiliza el inglés como segundo idioma.

 

¿Por qué las empresas están optando por los trabajadores independientes?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi, más de 14 millones 500 mil trabajadores en México se desempeñan como independientes o freelancers. Esto, según Workana, se debe a lo siguiente:

• Reducción de costos. Las empresas pueden contratar expertos para un proyecto concreto, sin la necesidad de agregarlos a la nómina, lo cual significa un ahorro en prestaciones, capacitación e incluso del espacio físico de trabajo.
• Flexibilidad de horarios. Puede ser quien haga las labores de la empresa cuando todos los demás descansan, durante las noches o los fines de semana.
• Experiencia. Los freelancers acumulan una vasta experiencia por trabajar en una gran variedad de empresas y proyectos, incluso en distintos países.
• Innovación y creatividad. Por ser personas ajenas a la empresa, los freelancers están en mejor posición para aportar ideas frescas, innovadoras, prácticas y eficientes.

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