Fernando del Paso participaría en varias actividades de la FIL

El escritor recibirá un homenaje en la feria del libro en Guadalajara , por su aporte a la literuatura.

Por Gabriela Acosta

Fernando del Paso era escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano falleció este miércoles en Guadalajara, a los 83 años de edad.

A 10 días de que inicie la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el fallecimiento del escritor dejará pendientes varias actividades ya programadas, en las que participaría como en el homenaje por los centenarios de Juan José Arreola (a cargo de Fernando del Paso), José Luis Martínez y Alí Chumacero.

En esta edición se recordará al periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018, al cual sumarán a Fernando del Paso.

“Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la FIL está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa”, compartió Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara .

Hace tres años, la FIL celebró al Premio Cervantes de Literatura, Fernando del Paso, con motivo de sus 80 años de vida.

Ante un Auditorio Juan Rulfo que lució abarrotado, amigos, colegas, familiares, así como autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la FIL de Guadalajara, rindieron homenaje  al novelista tapatío.

El homenaje a Del Paso concluyó con la lectura dramatizada de fragmentos de sus libros a cargo de los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla y donde Felipe Garrido hizo análisis de la obra literaria de quien es considerado uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.

Fernando del Paso dejó pendiente su participación en las siguientes actividades de la FIL:

Juan José Arreola a tres voces con Fernando del Paso, Orso Arreola y Sara Poot

Entrega de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz

Presentación de su libro La muerte se va a Granada, con la participación de Daniel Constantini y Karina Gidi, el próximo sábado 24 de noviembre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo