Javier Ruescas: “Leer es recordar que no estás sólo”

El escritor español llegó a México para promover su obra Prohibido creer en historias de amor y la antología No te calles, que realizó en colaboración con otros cinco autores. Presentará ambas creaciones en esta XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Maryelin Reyes Bautista

¿Quién es Javier Ruescas? ¿Cómo te describes?

— Soy un escritor español, tengo 30 años. Llevo publicando desde los 21 años aunque empecé a escribir con 11; desde entonces tuve claro que mi pasión era la escritura. Siempre he querido rodearme de gente que le gusta leer. Me di cuenta a los 16 que era muy difícil encontrar gente a mi alrededor que le gustara leer y gracias al Internet hallé una comunidad de personas de mi edad a las que les apasionaba también la literatura y desde entonces yo he querido aportar mi granito de arena, no sólo a través de mis libros, que al final me definen a mi y hablan de quien soy, sino también a través de mi canal de YouTube donde hablo de libros. Hay mucha gente que a lo mejor no tiene amigos, familia alrededor que lea y aquí se dan cuenta de que no están solos y de que hay mucha gente en el mundo que al igual que a ellos les gusta la lectura.

Cuéntanos sobre los libros que estarás presentando en la FIL.

— Por un lado tengo mi novela que se titula Prohibido creer en historias de amor, que es la historia de una familia de youtubers en la que una chica que se llama Cali, de 16 años, pertenece a esta familia y ella lo que quiere es la intimidad que no le dan. Poder vivir sin que haya una cámara delante a la que le esté contando su historia. Por otro lado se cruza con Héctor, que es también un chico de su edad que vive en un centro de menores, pues sus padres lo abandonaron cuando era un bebé y lo único que tiene es una cinta de radio casette con una canción. Ambos descubren un cine abandonado y ahí mezclan el arte, la fama y el mundo de Youtube. Por otro lado tengo una antología escrita con otros cinco autores, que se titula No te calles y que recopila seis relatos contra el odio en todas sus facetas. Pensamos que el amor es la única manera de luchar contra el odio. En todas estas historias el amor está muy presente; algunas hablan sobre el racismo, otra sobre la homofobia, la diferencias de clases y cómo algunos tratan a otros según la clase social de la que son. El mío habla sobre el bulling pero también de la relación entre un chico de 16 años y una anciana que está en un geriátrico y le confunde con su nieto cuando no lo es y él lo que hace es que en lugar de sacarla de su error, sigue esa mentira para conocerla un poco más y conocerse a él mismo. Entonces es una amistad entre dos generaciones. El relato quería dejar patente que si nos olvidamos de hablar con los ancianos sus historias se pierden.

Vas en busca del público joven, por lo que veo.

— Desde que empecé a publicar mis obras se han enmarcado dentro de la literatura juvenil, pero algo que me hace muy feliz es que son libros que puede leer todo el mundo y me consta que los leen adultos y también los disfrutan. Me gusta tener protagonistas jóvenes porque es el momento en el que vives por primera vez muchas cosas. Sí, los jóvenes son mi público. Mis libros siempre tienen un mensaje muy claro que es: lucha por tus sueños.

¿Qué significa para ti la literatura y qué ha sido lo más difícil de incursionar en esta área?

— Para mí la literatura significa un salvavidas en muchos sentidos (…) En este tatuaje que tengo digo “leer es recordar y escribir es comprender”, porque para mi es eso. Leer es recordar que no estás sólo, que hay muchos otros que están viviendo lo mismo que tú o que están viviendo situaciones mejores o peores. Para mí escribir es comprender, porque necesito escribir para entenderme. Lo más difícil de esta incursión como escritor es encontrar la historia adecuada. Yo creo que es muy fácil dejarse llevar por una sensación, por un estímulo, y dices “esta es la historia que quiero contar” y luego te das cuenta de que no.

“Cuando tienes un libro, ya no lo puedes dejar. Comprendes que tu voz está formada por muchas otras voces”. Javier Ruescas, escritor

Sus tres libros favoritos

El escritor disfruta leer literatura juvenil y obras clásicas. Aquí sus opciones preferidas:

• Persona normal, de Benito Taibo
• El Principito, de Antoine de Saint- Exupéry
• El chico de las estrellas, de Chris Puello

Participación en la FIL

El sábado primero de diciembre, a las 5:00 de la tarde, Ruescas estará presentando la antología No te calles. Para saber más sobre este y otros lanzamientos visita https://www.fil.com.mx/.

267
mil suscriptores tenía Javier Ruescas al momento de redactar esta nota. Por los temas que aborda en su canal, el también periodista y editor, se describe como booktuber.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo