Plus

Silvia Olmedo hablará sin tapujos de los padecimientos mentales en la FIL GDL

Un padecimiento mental no es una sentencia sino una advertencia de que eres único y vulnerable, con estas palabras la doctora en psicología y conductora del programa Mind Sex de Unicable nos describe parte del contenido de su quinto libro A dos pasos de la locura, el cual presentará en la FIL de Guadalajara.

¿Por qué hablar de los padecimientos mentales?
— Como psicóloga y doctora en psicología he hablado de temas de pareja, sexualidad y autosuperación, pero nos queda algo muy importante, siempre hemos estado en esa línea de la normalidad y qué pasa cuando te vas a algo que es un poco desadaptativo, por eso me encanta hablar de los padecimientos mentales y emocionales, a la gente le da pena decir que sufre depresión o que va al psicólogo, pero la realidad es que todos lo vamos a necesitar y no pasa nada, cuando leas este libro no te va a dar pena decir ‘yo tuve un trastorno bipolar o tuve que ir al psicólogo’, lo vas a ver tan claro y sencillo, sin pena ni tapujos, algo natural porque es como si tuvieras una gripa, no te la puedes callar.

¿Que tan difícil fue hablar de esos padecimientos con un lenguaje sencillo?
— Tengo tanta información científica y al final lo importante era desmenuzar lo que es vital y anecdótico, cuando te centras en lo vital la gente te entiende. Por eso, yo no presento el libro, doy una conferencia, no hago arte, me dedico a escribir divulgación, lo que quiero es que, compres o no el libro, vayas a mi presentación porque aprenderás tanto sobre padecimientos mentales, lo que es la depresión, los trastornos bipolares, la esquizofrenia, las adicciones y de psicópatas. También aprenderás a identificar si necesitas un psicólogo o un psiquiatra.

¿Qué ha representado la FIL en tu carrera como autora?
— Es la relación más bonita y emblemática que he tenido, la gente me ha acogido muy bien, es tan difícil cuando presentas tu propio libro ante un auditorio que sabe tanto. Al final, es de la cosas más bellas que puedo hacer en mi vida.

Con tus libros has cambiado la vida de muchas personas, pero ¿cómo esas personas han cambiado la vida de Silvia Olmedo?
— Me siento tan agradecida con la gente que me lee porque ve la realidad de otra manera, ya no son tan dramáticas, son más gentiles, se quieren más y cuando tienen un problema dicen: ‘Silvia habla de eso y no pasa nada. En el fondo todos somos muy exigentes con nosotros mismos, autocríticos y tenemos el derecho a equivocarnos, de tener algo que esté fuera de la normalidad, hay una parte de la locura que te puede hacer un gran artista como Vincent van Gogh que tenía esquizofrenia.

¿Cuál es la enseñanza que te han dejado tus seguidores?
— En México, las personas me han enseñado el arte de apapachar, hacerte sentir bien porque como madrileños somos muy directos. He aprendido a decir las cosas con más cariño. Antes, lo más importante para mi era ‘te doy información para ayudarte y ahora es vamos apoyarnos, te quiero y quiero que las cosas salgan mejor, vamos a ver cómo te puedo ayudar con mi información.

¿Qué ha significado nuestro país en tu carrera?
— México me ha dado todo, me enseñó la empatía profesional porque una cosa es saber y otra ser empático. Me ha dado las experiencias de vida más intensas, he vivido con mucha gente sus problemas y los hemos sufrido juntos. En términos de lectores existe una complicidad emocional, un nivel de profundidad en cuanto a las relaciones tan grande, además he desarrollado proyectos con personas maravillosas y me han hecho ver —que en términos de terapia y hablando como psicólogo— se nos olvida la importancia del abrazo emocional, aquí la terapia es un poco más apapachadora y es otra de las cosas que he aprendido.

 

 

 

 

A dos pasos de la locura

En este libro descubrirás si podrías tener una personalidad anancástica, si tu tristeza es causada por la depresión, o si lo que tienes no es una superstición sino un trastorno obsesivo compulsivo. También te cuestionarás si esa obsesión por el gimnasio podría ser vigorexia o si tu timidez podría deberse a una fobia social. Acabarás con ciertas ideas erróneas relacionadas con la esquizofrenia y comprenderás hasta qué punto tener el infortunio de que se cruce en tu vida un psicópata integrado puede llevarte a la locura. Negar la existencia de un padecimiento es hacerlo más grande. Perder temporalmente la razón por un acontecimiento externo o por un desequilibrio químico puede ser una oportunidad para salir más fuerte.

Perfil

•    Mujer del año por la cámara de Comercio Mexicana
•    Premio One Love, por la fundación Bienestar en Hollywood
•    12 años produciendo y conduciendo programas de contenido en pareja y psicología. Cuentamelove, Amordidas y  MIND S3X
•    Más de 500 conferencias
•    Más de 300 mil libros vendidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos