Los mejores sabores de México llegan a Baja California Sur

Probemos México promete a sus asistentes una experiencia gastronómica rica, diversa y tradicional inspirada en los 32 estados de México

Por Maryelin Reyes Bautista

Lo más rico de la cocina de humo llega a Los Cabos, Baja California Sur, en manos de las cocineras tradicionales de los diferentes estados que conforman la República mexicana a través del evento Probemos México.

Se trata de un encuentro que expondrá a las nuevas generaciones la gastronomía ancestral de esta tierra y que tendrá sede en Del Mar International School el día primero de junio.

Quienes asistan, por un costo de tres mil 500 pesos, podrán acceder a las degustaciones de unos 190 platillos desde las 6:00 de la tarde hasta la media noche.

Este encuentro se propone, por la gran cantidad de opciones culinarias, alcanzar el récord mundial Guinness y nace como una iniciativa de la sociedad civil, al margen de alguna tendencia política, liderada por un grupo de chefs que admiran a estas mujeres que en un fogón preparan las delicias que dan sentido al recetario mexicano.

Honor a las cocineras tradicionales

Como reconocimiento, estas 32 cocineras tradicionales estarán recibiendo un monto de 100 mil pesos. La expectativa es contar con la asistencia de cuatro mil 500 personas.

Posterior a esta primera fase, desde el día dos al cinco de junio, tendrá lugar en la misma sede la expo de negocios donde se estarán presentando y vendiendo productos locales de cada estado.

Los mejores sabores de México llegan a Baja California Sur En preventa los boletas cuesta tres mil pesos. / Dreamstime

En este 1er Congreso de Gastronomía, Cultura, Turismo y Negocio, nombre oficial de Probemos México, también se estarán presentando 32 documentales, uno de cada estado, con una duración de treinta minutos.

Otra de las amenidades será un museo vivo donde quedarán reflejadas las cocinas indígena, afromestiza y mestiza. Además, estará disponible un libro conmemorativo que en 640 páginas incluirá la biografía de estas cocineras y las 190 recetas que se estarán degustando. Esto aunado a una muestra fotográfica.

Los chef Gabriel Moro, Luis Llano y David Sanz, interesados en que se mantenga el legado de estas mujeres en los sabores de México, fueron los encargados de dar a conocer este evento, durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Antropología. Afirman que ya están valorando la posibilidad de hacer extensivo este festival culinario a otros países que, desde ya, lo están solicitando.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo