Plus

La importancia de comprar un depa con visión a futuro

El especialista inmobiliario José Metta, de la empresa Sellspot, conversó con Interiorismo, posterior a su participación en la Expo Tu Casa Total, sobre aquellos aspectos que las personas deben considerar al momento de adquirir un departamento

Cada vez son más las personas, mayormente de la generación millennials, que adquieren un departamento. Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante el primer bimestre del año 2018, de los 61 mil 752 créditos que dio el Infonavit, un 32% corresponde a esta generación.

Conscientes de que adquirir una vivienda no se trata de una decisión fácil y de que la asesoría siempre es oportuna en estos casos, dada la inversión que representa, conversamos con el experto en desarrollos inmobiliarios José Metta, de la empresa Sellspot, quien comparte algunos consejos para hacer una compra inteligente y que responda a las necesidades de la persona.

¿Qué deben tomar en cuenta las personas al momento de adquirir su deparmento ideal?

— Lo primero que la gente debe considerar es la zona en donde quieren vivir. Eso es muy importante. Eso combinado con el presupuesto. Normalmente las zonas tienen un precio promedio, pero ellos tienen que verificar cuáles y qué presupuesto tienen. Después de eso, tienen que ver sus necesidades. Por ejemplo, si son una familia grande que necesita dos o tres recámaras. Tomar en cuenta esto es algo súper importante. También si sólo necesitan una recámara porque son una pareja de recién casados o adultos mayores. Las necesidades nos van a hablar después de si quisiéramos buscar una calle privada, una calle con camellón o una zona donde haya parques, escuelas o centros comerciales.

Según tu experiencia, ¿los mexicanos prefieren más comprar casa o departamento?

— En tiempos pasados siempre, en México, la gente prefería casa; actualmente vemos, de unos diez o doce años a la fecha, que se está desarrollando más el esquema en departamentos. ¿Por qué? Porque el costo del terreno lo dividen entre todos los clientes que están comprando. Aunque es una inversión del desarrollador al inicio, se divide el precio del terreno entre los 10 o 12 departamentos. Eso les permite hacer viviendas más accesibles, más bajas en mantenimiento y seguras. Al tener un departamento tienes un vigilante que está 24 horas los siete días de la semana; de cierta forma estás con más tranquilidad y seguridad. Ese tema en México es importante, entonces la gente se ha dado cuenta que, en los departamentos, tiene menos problemas.

 

¿Cuál es el perfil del comprador mexicano?

— Lamentablemente en México seguimos basándonos en el presupuesto como lo único importante para tomar una decisión. Seguimos viéndolo como “ah, me alcanza, lo compro”. No pensamos mucho en las necesidades que tenemos a corto y mediano plazo. ¿A qué me refiero? A lo mejor ahorita somos una pareja de marido y mujer, recién casados. Nuestra necesidad ahorita es una recámara, no necesitamos más. Pero no estamos pensando en que a mediano plazo, a lo mejor en dos años, vamos a tener un bebé y necesitará una habitación y, a lo mejor, en un lapso de ocho o diez años será una familia más grande, de tres hijos, que necesitará un poco más de espacio. Creo que debemos considerar eso. La tendencia va cambiando mucho; cada vez la juventud va abriendo más los ojos y se visualiza a futuro. Tenemos que pensar en eso. ¿Por qué? Porque lamentablemente hace años eso no se hacía. Actualmente los jóvenes ya hacen un estudio de mercado antes de invertir, buscan si esa zona es donde van a crecer y a tener a sus familias. Ellos ya empiezan a ver temas que les importan. Si es una zona bonita. Ven un poco más allá.

¿Cómo valoras las construcciones que se están haciendo en México, considerando el panorama sísmico del país?

— Nuestro país realmente es un paraíso en donde podemos vivir. En efecto, la ciudad tiene una zona sísmica, pero actualmente con la tecnología que se usa en los nuevos desarrollos, con gatos hidráulicos y ese tipo de cosas que ponen en la cimentación de los edificios, ayudan a que tengan mucha más vitalidad. Tenemos estructuras más fuertes, bien cimentadas, más duraderas, que ningún temblor van a venir a cambiar. Es muy importante que el cliente se fije en qué forma la construcción lo está protegiendo ante un temblor.

¿Alguna última recomendación?

— Le recomiendo mucho a los lectores el tema de verse a futuro. Si ellos son visionarios, cuando hay un plan y hay una estrategia, llegan al objetivo que buscan. Preguntarse: ¿qué espero de mí en 10, 12 o 15 años? Y de esa manera saber cuál es la mejor decisión y ver de qué forma pueden comprar la propiedad según sus necesidades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos