Destacado TV

Conflicto en la vía. Causas y consejos para prevenirlo

Es común que la gente experimente ataques de furia mientras conduce, disparados por eventos acumulados de su vida cotidiana. Descubre cómo controlarlo

La vida citadina está cargada de un sinnúmero de acontecimientos estresantes. Las preocupaciones escolares, laborales, familiares o amorosas, sumadas al cansancio, rabia, hambre y prisa, pueden sacar lo peor de las personas.

De acuerdo con Eduardo Cerqueda, redactor del portal Salud y Medicina, “nuestros cuerpos están diseñados para huir o enfrentarse a situaciones estresantes. Al estar sentados dentro del automóvil no podemos liberarlo de estas formas, así que la tensión se acumula y estalla agresivamente ante cualquier estímulo.”

Se trata del tristemente célebre Síndrome de Furia al Volante ( o road rage). Este se manifiesta a través de la conducción agresiva y deriva en otras acciones como insultar o atacar físicamente a otros automovilistas o sus vehículos.

¿A quiénes afecta?

La Temple University Fox School of Business en Filadelfia (EEUU), concluyó en un estudio que las personas que tienen un carácter compulsivo y que tienden a percibir su coche como un reflejo de su personalidad, tienen más posibilidades de comportarse de manera agresiva al volante. Sin embargo, también reconoce que la furia vial no puede aplicarse a una sola causa o tipo de personalidad, sino que puede ser fruto de la acumulación de factores e intensidad de los mismos.

Otros especialistas, en cambio, apuntan a las estadísticas que relacionan a los hombres jóvenes o personas con transtornos psicológicos como la competitividad y el narcisismo, como sujetos mucho más propensos a mostrar estas conductas.

Un estudio realizado en 2016 por la American Automobile Asociation (AAA), arrojó que más del 80% de los automovilistas han reportado agresión o ira en algún momento, y que cerca de 8 millones de conductores han chocado intencionalmente o peleado con otros automovilistas.

¿Cómo prevenirlo?

  1. Vuélvete consciente del momento y deja tus problemas donde pertenecen.
  2. Genera un buen ambiente en el auto. Permite que la música, el aire acondicionado y la compañía, hagan sus partes.
  3. Manejar sobrio y descansado, disminuye tu irritabilidad y pérdida de control.
  4. Procura planear tu ruta, programar descansos y mantenerte bien alimentado e hidratado.
  5. Como pasajero, mantén la calma y ayuda al conductor a tranquilizarse.

Evita la furia ajena

  1. Guarda tu distancia de otros autos y no les cortes el paso.
  2. No lo tomes personal. Evita insultar y responder sus provocaciones.
  3. Si te encuentras amenazado, aléjate y busca ayuda.

Si te identificas con esta conducta y se ha vuelto recurrente durante tu conducción, no dudes en buscar atención médica o ayuda en grupos de apoyo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos