Interiorismo

Viviendas para la generación millennial

Este grupo está cambiando las formas de consumo, exigiendo residencias según sus propias necesidades, más abiertas, mejor conectadas y más versátiles

Si muchas generaciones anteriores tuvieron la oportunidad de crecer en casas grandes y tradicionales, con muchas habitaciones, los millennial, justamente, se han visto en la obligación o necesidad de buscar espacios acordes a sus necesidades, híper conectados, con menos cuartos, pero más amplios, por ejemplo.

La cantidad de tráfico en las urbes importantes hacen que tener un auto no sea la opción preferida, lo que ha motivado al mercado a ofrecerles mejores opciones con mejor conexión con los lugares de trabajo.

Así lo reconoce la firma CRAFT Arquitectos, creada en 2008 por el arquitecto mexicano Alan Rahmane, que ha visto en sus proyectos actuales la importancia de generar espacios que se adapten a las necesidades e intereses de estos grupos generacionales.

Justamente por eso surgió Zuno, un proyecto residencial en Guadalajara, el cual se ubica dentro de una zona que destaca por su buena comunicación, disposición de servicios y tradición de importantes residencias: la colonia Lafayette.

El predio, de mil 170 metros cuadrados, se inserta en un contexto de edificios bajos, por lo que el frente de la propuesta es ocupado por una estructura que destaca por su carácter horizontal y por una conjunción de bloques que continúan con el perfil de la calle, más acorde a una escala residencial.

“Si bien estamos proponiendo una torre alta, ésta se ha echado hacia atrás, con la finalidad de que la pastilla horizontal dialogue con el contexto y albergue diferentes tipologías”, explica el arquitecto Alan Rahmane.

El volumen se pliega en L para generar el acceso y un patio común a las viviendas. Los escalonamientos, tanto de la torre como de la estructura horizontal, generan roofs privados en algunas de las viviendas y un roof común en la torre. Ésta que se ubica al fondo del desarrollo alberga, con sus 14 niveles, el resto de las unidades departamentales que, en todo el conjunto, suman 40.

En el conjunto de bloque que se ubica al frente aparecen departamentos de dos niveles, los cuales se han diseñado a manera de loft contemporáneo, pensados principalmente en parejas jóvenes o personas solteras que quieran vivir en un ambiente de confort y que responda a las exigencias del mundo actual (buena ubicación, espacios amplios y diseño moderno).

“Queremos crear un micro ambiente donde los vecinos puedan convivir entre ellos, y es una zona que considero que una vez que vaya tomando forma se va a convertir en una zona peatonal, por eso consideramos un comercio en planta baja. Creo que el éxito de las ciudades es justamente que haya comercio en las zonas residenciales en planta baja”, explica Alan.

La era millennial

La tendencia en México por habitar proyectos verticales y espacios prácticos sin necesidad de múltiples habitaciones es clara: la generación millennial ha optado por otro tipo de prioridades antes que tener una familia. Y en el mundo también es una constante: en España, el Instituto Nacional de Estadística registra 3.87 millones de hogares formados por parejas sin hijos, de acuerdo con el diario El Mundo. Mientras que en Estados Unidos, los adultos jóvenes registran los índices más bajos de matrimonio de cualquier generación que ha sido medida. El 30% de las mujeres millennials permanecen solteras al cumplir los 40 años, de acuerdo con CNN.

“El target del cliente es muy específico, de la persona que quiere vivir en el centro de la ciudad, muy conectado, donde el coche no es importante, y probablemente es su primer hogar”, explica el arquitecto.

Zuno es ejemplo de esa pluralidad, pues no sólo cuenta con unidades pensadas en personas solteras o parejas sin hijos, sino también integra otros programas que se adaptan a los modelos de familia contemporáneos. Guadalajara es una ciudad que ofrece una oportunidad a esta forma de entender la arquitectura y el desarrollo de ciudades: la capital tapatía ofrece las mejores oportunidades dentro de las ciudades con mayor desarrollo económico del país, por eso es ideal para este tipo de propuestas. Un estudio de Lamudi precisa que las personas pertenecientes a las generaciones X y millennial se han colocado al frente de las búsquedas de vivienda, con más del 63 % del total de interesados.

“Es un segmento que muchos estamos queriendo atacar, no solamente en la zona inmobiliaria, porque el consumismo de este grupo es mayor al que había en el pasado, buscan mayor calidad, no se conforman”.

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