cultura

Apasionante exposición de Hitchcock se extiende hasta el 3 de marzo

La muestra del maestro del suspenso ha tenido tanto éxito que han decidido extender su período en la Cineteca Nacional

Más de 37 mil asistentes se han deleitado con la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, una muestra que tomó forma gracias a Fundación Telefónica y la Cineteca Nacional. Por eso, han decidido extender la muestra hasta el 3 de marzo.

La exposición que contempla más de 200 piezas pertenecientes a diferentes colecciones, destaca por plantear un recorrido temático que está dividido en cinco módulos. Más allá de la obra del cineasta inglés, se revelan aspectos menos conocidos de su vida, adentrándose en detalles técnicos, anecdóticos y personales.

Por ejemplo, es posible ser testigo del storyboard completo de la célebre escena de la ducha de la película Psicosis, bocetos realizados por el dibujante Saul Bass, colaborador de Hitchcock. También hay dibujos de la mano del mismo Alfred Hitchcock, videos familiares, réplicas de algunas piezas de vestuarios utilizados por sus musas y, por supuesto, muchas escenas y afiches de su extensa filmografía.

Exposición Hitchcock

Según Fundación Telefónica, los amantes del cine reconocen que el éxito de la muestra radica en reunir por primera vez la obra del cineasta como un gran artista del mundo audiovisual y por retomar al fotograma como una pieza principal para mostrar su esplendor. Y esto queda demostrado al explorar el lenguaje visual de Hitch, como lo llamaban sus amigos, a través de sus escenas, bocetos y explicaciones que revelan más allá de lo convencional.

Otro ejemplo de esto, es la demostración de cómo se grabaron algunas escenas de la cinta Los Pájaros para poder lograr el efecto de las aves invadiendo el cielo con una explicación técnica del proceso utilizado en 1963.

La primera exposición sobre el cineasta londinense cuenta con la curaduría de Pablo Llorca y el diseño de Fernando Muñoz, quienes realizaron un trabajo que permite acercarnos al auteur británico en más de una arista, otorgándonos la perspectiva completa de su obra a través de diversos soportes y entrevistas.

Exposición Hitchcock

Conoce más de Hitchcock

Los horarios para visitar la muestra son de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas) y, por auspicio de Fundación Telefónica, los martes 15, 22 y 29 de enero, y 5, 12, 19 y 26 de febrero, la entrada seguirá siendo gratuita.

Además, Cineteca brindará tres conferencias más en el marco de la exposición: Los años silenciosos, sobre la etapa silente del director, el próximo 29 de enero; Representaciones de género en el cine de Hitchcock, sobre sus personajes femeninos, el 26 de febrero, y En los laberintos de la mente, sobre la influencia del psicoanálisis en su obra, el 14 de marzo. Todas las charlas serán gratuitas y se realizarán a las 18:00 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos