cultura

Conoce la exposición que une sonido y arte

Modos de Oír agrupa propuestas creativas que involucran al sonido como forma de expresión en el Ex Teresa Arte Actual y en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el 31 de marzo

El sonido puede ser misterioso, cautivante, asombroso. Es una forma de expresión que no deja a nadie indiferente, por eso Fundación Telefónica decide colaborar con el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) y Ex Teresa Arte Actual para dar forma a Modos de Oír, una exposición que abrió sus puertas en noviembre de 2018 y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo del 2019, de 9:00 a 17:00 en ambos recintos.

Todo lo que rodea al sonido, desde registros sonoros antropológicos, cantos tradicionales, hasta piezas sonoras artísticas e incluso cantos de los vendedores callejeros, son parte de esta muestra, donde se agrupan más de 170 artistas de diferentes épocas y disciplinas abarcando prácticamente un siglo de creación sonora en México.

Modos de oir sonido

El sonido como arte

En Modos de Oír se exploran conceptos como resonancia, tensión, vibración e intensidad a través de un amplio espectro de piezas que proponen, no sólo una revisión histórica, sino la reflexión sobre las diversas vías creativas que involucran al sonido como materia de expresión.

Modos de oir sonido

La primera impresión de la parte del Ex Teresa es una estructura enorme con forma de cóclea que recibe a los visitantes. La obra del arquitecto Mauricio Rocha, en el Pabellón Fonográfico, tiene como marco la nave central del Ex Teresa Arte Actual, y contiene grabaciones históricas que se pueden ir descubriendo a medida que vas ascendiendo por la estructura peatonal.

Por otra parte, el Laboratorio de Arte Alameda cuenta con una sala de escucha octofónica y una muestra que pone en diálogo y tensión la parte visual y la sonora. Además, ofrece una serie de instalaciones y piezas que vinculan arte, ciencia y sonido, en las que el cuerpo, la arquitectura, la percepción y los sentidos juegan un papel fundamental en la experiencia del visitante.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último