Julia Navarro: “Los libros nos dan herramientas para ser ciudadanos críticos”

Conversamos con la escritora española sobre su más reciente creación literaria: Tú no matarás; además, nos contó sobre sus escritores mexicanos favoritos y su trayectoria en el mundo de las letras

Por Maryelin Reyes Bautista

¿Cómo se describe Julia Navarro? ¿Periodista, novelista o ambas?

— El periodismo y la literatura son caminos paralelos: el periodista cuenta historias reales y el escritor historias fruto de su imaginación. Pero el resultado es el mismo: contar una historia.

¿De qué forma comienzas este trayecto en la literatura?

— Antes de escribir novelas había escrito libros de ensayo y de política, pero a la novela llegue sin planearlo. Un día leí una noticia en un periódico que inspiró mi primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa.

Julia Navarro: Los libros son dar herramientas para ser ciudadanos más críticos Una propuesta literaria que no te puedes perder. / Cortesía

¿Qué cosas o temas inspiran tu escritura?

— Siempre escribo sobre lo que me preocupa. En está última novela, Tú no matarás, trato del peso de la conciencia y de la venganza. La inspiración viene de repente, por algo que te preocupa, por una conversación con amigos, por una noticia en un periódico… Pero sobre todo lo que a mi me interesa es indagar en el alma, viajar a lo más recóndito del ser humano. Por eso mis novelas son de personajes.

¿Con qué se van a encontrar quienes lean Tú no matarás?

— Es una novela que indaga sobre el peso de la conciencia y la venganza como motor de la vida. Es una novela que transcurre entre la Guerra Civil Española, la II Guerra Mundial y que llega hasta los años 80 del siglo pasado.
Es la historia de tres jóvenes que emprenden el camino del exilio después de la Guerra Civil, no sólo por motivos políticos, sino cada uno por un secreto que les pesa en el alma. Su primera parada será Alejandría, la Alejandría colonial… y de allí las vicisitudes de la vida los irán llevando a otros países, a otros paisajes, a mezclar su vida con otras vidas en Berlín, Praga, París, Viena, Santiago de Chile y Jerusalén… Es una novela que tiene unas gotas de Historia, unas gotas de misterio, unas gotas de aventura, unas gotas de introspección. Creo que no dejará indiferentes a los lectores.

¿Qué diferencia esta creación de tus demás obras?

— Me ha costado mucho escribir Tú no matarás. Para mi ha tenido un enorme coste emocional. Cuando buscaba documentación sobre cómo era la España de los años 40, la España de la posguerra, la España del hambre, de la desolación, de la desesperanza, la España de la represión…no podía dejar de pensar en mis abuelos que vivieron y sufrieron en aquella España.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia nacional de lectura que contempla la creación de 130 librerías y el lanzamiento de colecciones que costarán entre 10 y 15 pesos. ¿Crees tú que, como se plantea, que la gente no lee tanto como debería por los altos costos de los libros?

— Me parece muy importante que los gobernantes pongan en marcha proyectos para fomentar la lectura. Es importante que desde la escuela los niños vayan tomando conciencia de la importancia de leer. Abrir las páginas de un libro es iniciar una aventura.
Desde luego es imprescindible que todos los ciudadanos puedan acceder a la lectura y sin duda tiene que haber ediciones que no cuesten mucho. Es importante que haya bibliotecas públicas, donde se pueda leer gratuitamente. Es decir, que nadie se quede sin leer un libro porque no puede comprarlo.

“Cuando publiqué mi tercera novela tomé la decisión de dejar el periodismo para dedicarme exclusivamente a escribir libros y no me arrepiento de esta decisión”.

Sus escritores mexicanos favoritos

• Octavio Paz
• Juan Rulfo
• Carlos Fuentes
• Elena Poniatwoska
• Laura Esquivel
• Sergio Pitol
• Sor Juana Inés de la Cruz.

“Es tan rica y extraordinaria la Literatura mexicana que podría seguir añadiendo nombres”, asegura.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo