Plus

Licenciatura en Hospitalidad, una carrera a prueba de robots

Se trata de una de las áreas que menos probabilidades muestra de ser reemplazada por inteligencia artifical

La licenciatura en Hospitalidad se ha convertido en una carrera a prueba de robots. En 2017 la consultora global McKinsey & Company dio a conocer que aproximadamente 800 millones de trabajadores en el mundo podrían perder sus empleos debido a la automatización. A través de un reporte, evidenció que oficinistas que cumplen con labores administrativas, empleados de cadenas de comida rápida, así como operadores de maquinaria serían los posibles afectados por el creciente uso de robots en diversas industrias. El impacto de la automatización es inminente, aunque sus efectos varían dependiendo del país.
A pesar de este panorama adverso, los expertos coinciden en que es muy probable que la automatización no tenga un impacto profundo en aquellos trabajos que involucran interacciones sociales, experiencia y creatividad. Por lo tanto, refieren, la mejor forma de mantener tu carrera vigente es desarrollar habilidades interpersonales adicionales a los requerimientos técnicos y funcionales que demanda tu trabajo.
La École hôtelière de Lausanne (EHL), líder mundial en hospitalidad, coincide con la premisa anterior y sostiene que la excelencia se consigue a través de una mezcla perfecta de inteligencia y emociones, habilidades técnicas y sociales, teoría y práctica. Esto da como resultado un valor agregado que te hacen destacar en el ámbito laboral.

Licenciatura en hospitalidad:  las claves

Sin duda, el desarrollo de habilidades interpersonales es clave para tu futuro laboral. Por ello, la EHL comparte las características que poseen los empleos con bajas posibilidades de ser dominados por robots. ¡Toma nota!
Creatividad. Hasta ahora, ningún robot posee la sensibilidad necesaria para satisfacer a un huésped con experiencias culturales particulares, tampoco para ofrecer detalles que implican creatividad, como el caso de los empleos de un hotel: desde el gerente de hospitalidad hasta el chef principal.
Formación de relaciones. Es un hecho que los robots pueden cumplir ciertas funciones dentro de los hoteles, pero al no contar con habilidades emocionales ni de procesamiento de lenguaje suficientes, no pueden crear una relación personal. Establecer relaciones es clave para la experiencia de los huéspedes.

– Lidiar con imprevistos.Cuando surge un problema con un servicio, los gerentes de hospitalidad hacen uso de todas sus destrezas profesionales y sociales para lidiar con el imprevisto, algo que no puede hacer ningún robot debido a que se requiere sensibilidad, habilidad para resolver problemas y comprensión.
Como profesional que busca integrarse al mercado laboral, es fundamental que desarrolles tus habilidades para mantenerte vigente y poder hacer frente a la automatización y otros desafíos.
publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos