Viajeros

Aguascalientes fortalecerá su famoso Festival Cultural de Calaveras

Jorge López Martín, secretario de Turismo de Aguascalientes, habló con Publimetro sobre las fortalezas del estado para ser sede del Tianguis en los próximos años

Aguascalientes promete sorprender este 2019. Y no solo se trata de la importante participación que prevé hacer en el Tianguis Turístico de Acapulco, también del trabajo que está haciendo para consolidar sus productos turísticos. El  secretario de turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, compartió en entrevista la estrategia del estado en materia turística

¿Qué logros destacan del Tianguis Turístico?
— Estamos teniendo un crecimiento en materia turística por encima del 19%. Esto es muy destacado para Aguascalientes. Aunque tenemos una contingencia financiera, queremos seguir participando. Somos un estado que está consolidando sus productos turísticos, que está desplegando una estrategia muy ambiciosa y con miras perfectamente bien establecidas.

En materia de turismo, ¿cuál fue la expectativa para este año en el Tianguis?
— Superar el porcentaje de hospedaje, el número de visitantes y seguir construyendo nuevos productos turísticos en torno a las tradiciones que se han venido fortaleciendo en Aguascalientes. Queremos seguir identificando a Aguascalientes en el resto del mundo como un destino turístico clave en México.

¿Qué promocionarán en el stand de Aguascalientes en esta edición 2019?
— Todo el concepto vitivinícola. Estamos retomando esta tradición centenaria para Aguascalientes, precisamente toda la producción de vinos de mesa. Queremos mostrarle al mundo que estamos estableciendo rutas del vino y otros productos de gran calidad.

Aguascalientes, su proyección en el Tianguis Turístico

¿A qué otras actividades le darán énfasis?
— Al Festival de Calaveras, vamos a fortalecerlo todo. El gobierno del estado ha hecho inversiones muy importantes para seguir apoyando todo los recintos en donde se desarrolla este evento. Este año también vamos a redoblar el paso para que este festival se siga consolidando como el festival de Día de Muertos más importante en el país. Tan solo en 2018, en un solo día superamos los 100 mil visitantes, esta cifra nos da un mensaje de aceptación y consolidación del festival.

¿Cuál será el objetivo de Aguascalientes durante el Tianguis Turístico 2019?
— Queremos llevarnos el Tianguis Turístico a Aguascalientes en los próximos años. Es un desafío.  Nuestra gran fortaleza para lograrlo es que contamos con los centros de convenciones más modernos y los recintos más hermosos. Tenemos una moderna infraestructura hotelera y somos el estado mejor comunicado.

FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS

Tiene lugar en la última semana de octubre y la primera de noviembre. En el festival se retoma la tradición de Día de Muertos de una forma única. El 1 de noviembre se desarrolla el Desfile de Calaveras.

FERIA DE SAN MARCOS

Se trata de la feria más importante de México (este 2019 celebra su edición 191) y se lleva a cabo de la segunda quincena de abril a la primera semana de mayo. Es una feria cultural, comercial, industrial y ganadera, en la que los turistas disfrutan de una amplia gama de espectáculos artísticos, eventos deportivos y un serial taurino de gran relevancia. La feria tiene anualmente ocho millones de visitantes, genera una derrama económica cercana a los ocho mil millones de pesos, además de nueve mil empleos directos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos