Viajeros

El turismo cultural y de aventura que hace único al Estado de México

Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Estado de México, habla sobre los logros y los retos que enfrenta esta entidad en materia turística.

Qué se podrá ver del Estado de México en el Tianguis Turístico?

— En el stand que estamos preparando buscamos presentar todos los atractivos que tiene nuestro estado. En cuanto a la gastronomía nos acompañará un chef que va a preparar una muestra con ingredientes originarios de la entidad para que los visitantes puedan probar los extraordinarios platillos gourmet que serán creados especialmente para ellos. Por supuesto, la promoción de manera permanente de los destinos Patrimonio de la Humanidad, de nuestros Pueblos Mágicos, además de estar atendiendo citas de negocio con tour operadores, de nivel internacional y nacional; además buscaremos acuerdos que nos ayuden a generar condiciones para que a través de este Tianguis «se venda” el Estado de México.

¿Cuáles son las expectativas que tienen del Tianguis?

— Proyectar una buena presencia, generar acciones que nos permitan acrecentar la derrama económica en el estado, con la firme convicción de lograr alianzas, de consolidar varios proyectos que nos ayuden con la promoción y con la generación de actividades que se puedan desarrollar.

¿Cuáles son las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo en materia turística?

— Está muy comprometido con la promoción de nuestros destinos; como ustedes saben, él fue secretario de Turismo en el estado y me ha pedido total y absoluto respaldo a nuestros productos turísticos, generar condiciones de inversión, que los empleos que se creen a través del turismo tengan esta gran oportunidad de ser parte del empleo formal, de proporcionar una capacitación para quienes quieran emprender en materia de turismo, y mejorar en niveles importantes la atención para que quienes lleguen al estado se vayan con la mejor experiencia.

¿Cómo está posicionado su estado en esta importante actividad?

— Nos consideramos dentro de los principales activos de desarrollo turístico, contamos con una conectividad muy importante que nos da una presencia destacada. Nuestra fortaleza en materia de turismo cultural y de aventuras nos hace únicos; por supuesto, estar cerca de la capital del país es una oportunidad para fortalecernos y generar vínculos para que visiten el estado. Además de nuestros Pueblos Mágicos contamos con un programa en el cual fuimos pioneros y del cual nos sentimos orgullosos, se trata de estos 22 «Pueblos con Encanto», que nos han permitido generar productos turísticos.

¿Anunciarán algún proyecto durante el Tianguis?

— Tenemos muchos proyectos en cuanto a inversión de infraestructura para el fortalecimiento de los productos turísticos y trabajaremos de manera coordinada con los municipios; parte importante de lo que queremos lograr es mejorar la zona de servicios con el plan de manejo del Acueducto del Padre Tembleque, que es patrimonio de la humanidad. Estamos por concluir el socavón El Oro, que es una mina que se puede visitar y transmite la experiencia de estar debajo de la tierra, subir en un elevador y llegar a la zona donde arribaban los mineros. Buscamos oportunidades de capacitación para prestadores de servicios y guías de turistas, así como apoyar otros proyectos en los diferentes municipios. Habrá oportunidad de iluminar los centros y monumentos de los Pueblos Mágicos y de los «Pueblos con Encanto». Por ello, apostamos a la inversión en materia de infraestructura y de promoción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos