Chiapas busca seducir al turismo chino este 2019

Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas, compartió con Publimetroque fortalecerán el turismo de naturaleza y de aventura en el estado

Por Diego Rammsy

Chiapas es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales, debido a su riqueza gastronómica, natural e histórica. Por esta razón, el estado busca impactar al sector turístico de China. En entrevista, Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo de Chiapas, dio a conocer algunos detalles al respecto, así como también cómo será su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

¿Cuál es la expectativa que tiene Chiapas para el Tianguis Turístico 2019?
— Buscamos atraer la atención del mercado chino, porque representa un sector importante a nivel mundial y ha mostrado un amplio interés en zonas turísticas naturales, como las que tenemos en Chiapas. China está generando alrededor de 124 millones de turistas que salen de su país a visitar otros lugares y de ellos 20 millones tienen gran potencial por el nivel socioeconómico que han alcanzado en los años recientes. Si tocamos esta puerta, sin duda tendremos excelentes noticias para el turismo local, sobre todo si tomamos en cuenta que en este próximo Tianguis estarán presentes más de 30 tour operadores de esa nación.

¿Cuál será la estrategia que implementarán durante el Tianguis Turístico 2019?
— Fortalecer y consolidar cada uno de los segmentos turísticos de Chiapas; por ejemplo, en el turismo de naturaleza y aventura existe la participación de nueve centros ecoturísticos que cumplen con todas las normas vigentes y están listos para proyectarse a nivel nacional e internacional. En lo cultural, contamos con cuatro municipios con denominación de Pueblos Mágicos; en el de negocios está la participación de nueve asociaciones del sector que buscan lograr un enlace más fuerte mediante la realización de congresos nacionales e internacionales.

¿Hay algún producto o región de Chiapas que promocionarán especialmente en esta edición del Tianguis Turístico?
— En Chiapas hay una gran riqueza gastronómica y en eso pondremos énfasis. Haremos una muestra gastronómica de los diferentes destinos turísticos que tenemos en el estado, como Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Tapachula, Chiapa de Corzo, Palenque, Ocosingo, Trinitaria y Salto de Agua, llevando productos originales y típicos, como dulces y bocadillos, y bebidas tradicionales de esos lugares, que expresan en gran medida la historia y la identidad de las y los chiapanecos.

Chiapas, su fortaleza y su proyección turística

¿Cuál diría que es la mayor fortaleza turística de Chiapas?
— Sin duda, su gente. Los chiapanecos nos caracterizamos por la calidad y la calidez en la bienvenida que damos a los turistas y eso lo puede decir cualquiera que haya visitado nuestro estado. Además, Chiapas es un destino turístico con una enorme riqueza natural, tenemos ciudades coloniales, la Selva Lacandona y el Cañón del Sumidero, playas, volcanes y una gran diversidad cultural que se fortalece por nuestras raíces étnicas que lo convierten en una opción única e inigualable.

¿Cómo avanza la proyección turística internacional de Chiapas?
— En este 2019 estamos fortaleciendo el segmento europeo a través de la interacción con socios comerciales y tour operadores que vendan el destino Chiapas en el mercado internacional, ampliaremos las alianzas comerciales y activaciones con el apoyo de las embajadas de los países emisores. Hace unas semanas participamos en la Feria de Berlín y tuvimos resultados muy importantes. Ahora existe especial interés en explorar el mercado asiático en concordancia con las estrategias de turismo federal.

¿Qué meta le falta por alcanzar a Chiapas en materia turística?
— A nivel local considero que mayor participación institucional en ferias internacionales, pero ya estamos trabajando en ello a través de acercamientos con las diferentes cámaras que integran el sector para hacer una estrategia conjunta, porque solos no vamos a poder, necesitamos de su acompañamiento para lograr las metas de manera constructiva. Y a nivel general, una mayor difusión y promoción de Chiapas a nivel nacional e internacional, que es otro tema en el que ya estamos ocupados y ya contamos con un plan integral que en breve daremos a conocer.

Bellezas naturales de Chiapas Secretaría de Turismo de Chiapas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo