“Tianguis Turístico, una ventana mundial para Guerrero”: Astudillo

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, platicó con Publimetro sobre los logros alcanzados en el sector turístico

Por Diego Rammsy

Los viajeros que piensan en Guerrero, sin duda piensan también en Acapulco, especialmente ahora que se impulsa al sector turístico como una de las actividades primordiales en el estado. Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, compartió en entrevista cómo llega Acapulco al Tianguis Turístico 2019, los avances y los desafíos.

¿Qué tanto ha ayudado el Tianguis Turístico a posicionar a Acapulco como un destino turístico?
— Mucho, pero te quiero decir que en la presente administración estatal y en lo que va de mi gobierno, el sector turístico es impulsado como una de las actividades económicas preponderantes en Guerrero. El Tianguis Turístico es una ventana mundial para Acapulco y el mercado internacional de turistas. Para mí es muy importante que suene el nombre de Acapulco, pero que suene también el nombre de Ixtapa-Zihuatanejo, el de Taxco y de otros sitios turísticos que mi gobierno está detonando en todo el litoral del Pacífico, desde la Costa Grande hasta la Costa Chica.

Acapulco es muy conocido mundialmente, mucha gente antes de saber de México escucha Acapulco y es un referente. El Tianguis Turístico es un gran escaparate internacional, pero no nada más por este evento, sino porque realizamos el Abierto Mexicano de Tenis, torneo que mueve mucho turismo y se ve en 170 países, y por supuesto, al verse el nombre de Acapulco atrae muchos paseantes e impulsa la actividad económica, pero además del Mextenis hay otros eventos internacionales, como la Spartan Race o la Copa Mundial de Tiro, por mencionarte algunos. Con esto te quiero decir que en Guerrero se llevan a cabo eventos nacionales e internacionales importantes, pero se trabaja intensamente en la promoción de sus destinos, en la inversión de nuevos sitios turísticos y en mejorar su imagen para el visitante.

El hecho de que el Tianguis se haya convertido en itinerante, ¿ha obligado a Acapulco a reinventarse o ser más competitivo, en qué aspectos?
— Actualmente la competencia turística nacional es fuerte, se requiere de diversas estrategias y creatividad, sobre todo en época de austeridad; no hay mucho presupuesto, pero hay que hacer de la austeridad republicana la creatividad mexicana. Al presidente Andrés Manuel López Obrador, yo le hice el planteamiento durante una de sus visitas a Acapulco, le comenté en privado que el Tianguis Turístico siguiera siendo itinerante, un año en Acapulco y otro año en otro punto del país, en respuesta el presidente inmediatamente lo anunció ante los medios de comunicación.

¿Qué tanto ha beneficiado a Acapulco? Mi reflexión es que ha sido muy buena la competencia, porque nos obliga a hacer un mejor Tianguis cada año; el de Mazatlán, Sinaloa, fue extraordinario, por ello éste tiene que ser un gran Tianguis, pero además tiene que ser el lugar en donde se hagan negocios importantes de turismo, para que muchas partes del mundo pongan los ojos en México y en Acapulco. Guerrero tiene problemas que todos conocemos, pero si no tuviéramos esta actividad tan maravillosa que es el turismo, ¿qué sería? Por eso hay que seguir luchando para que esta actividad siga brillando y siendo hermosa y exitosa. En cuanto a que si ha obligado a Acapulco a reinventarse o ser más competitivo, en parte sí, pero como mencionaba, para mi gobierno el sector turístico es una actividad preponderante y en ella estamos invirtiendo, mejorando nuestros destinos de recreo, modernizándolos, haciéndolos más atractivos, que sean más seguros y, por supuesto, que sigan manteniéndose en el gusto y la preferencia del turismo que nos visita.

Acapulco de noche Dreamstime

¿Qué destinos se promoverán en el pabellón de Guerrero?
— Hemos preparado toda una gran organización para destacar no solamente los destinos tradicionales como Acapulco, o los más conocidos como Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo; también promoveremos otros lugares que han despuntado en las costas de Guerrero, por mencionarte algunos: Troncones, en el municipio de La Unión; Bahías de Papanoa, en Tecpan de Galeana; Laguna de Mitla, en Coyuca de Benítez; Playa Ventura, en Copala; y Laguna de Tecomate, en San Marcos.

Guerrero no solamente es mar y sol, discotecas o centros nocturnos, en el estado hay una rica y variada gastronomía que está reconocida a nivel mundial, contamos con sitios arqueológicos, nuevos museos en Acapulco, como el de Las Máscaras, El Naval o el de Las Siete Regiones; impulsamos el turismo de aventura, por eso el interés del gobierno del estado en invertir en sus litorales, donde la naturaleza fue prodigiosa, con sitios donde el visitante podrá estar en contacto directo con la flora y la fauna de la región.

Guerrero sorprenderá en el Tianguis

¿Qué sorpresas tendrán para los visitantes que lleguen al Tianguis?
— Acapulco está listo para recibir a miles de tianguistas y asistentes que vendrán para estar en el mercado turístico más grande de Latinoamérica. Mostraremos una imagen urbana renovada y hermosa, con nuevos sitios de recreo, facilidades de conexión por tierra y aire; el desplazarse de forma ágil por la ciudad gracias a su modernas vialidades, el reducir los tiempos de traslado desde los hoteles al lugar donde se realizan los eventos, son sólo algunas de las sorpresas que ofreceremos.

En pocas palabras, les mostraremos un Acapulco moderno y renovado. También en el marco del Tianguis Turístico realizaremos actividades como la carrera ciclista 5 y 10 kilómetros en el boulevard Las Palmas, el 6 de abril, en la víspera de la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago el 7 de abril. Hasta el momento tenemos confirmada la asistencia de mil 157 compradores de 45 países, los 32 estados de la República, 30 medios internacionales, 120 medios nacionales y más de 44 mil 138 citas de negocios, rebasando lo que se hizo en Mazatlán, Sinaloa, hace un año.

¿Qué se está haciendo para cambiar y mejorar la imagen urbana de Acapulco?
— Acapulco está en pleno resurgimiento, invertimos en infraestructura, modernizamos nuestra imagen urbana, mejoramos la conectividad aérea y terrestre, desde este año somos ya puerto de embarque; aumentamos el turismo de crucero, al pasar de ocho barcos que nos visitaban por temporada a más de 80. Se construyó una moderna terminal aérea en la que se invirtieron más de 600 millones de pesos y se ha logrado incrementar el número de pasajeros de 530 mil a 740 mil pasajeros.

El puerto ha recuperado su imagen turística nacional y mundial, somos escenario de grandes eventos internacionales y nacionales, pero también hemos invertido en obras como la rehabilitación integral del Paseo del Pescador y la recuperación de las playas Manzanillo y Honda, en la zona de Acapulco Tradicional, en la que se invierten alrededor de 80 millones de pesos. En la zona Dorada y Diamante, se puso en funcionamiento el distribuidor Vial Diamante frente a Mundo Imperial; esta obra representa una inversión de 200 millones de pesos. Se están embelleciendo los pasos elevados con murales, además de que se están colocando lonas con fotografías de la fauna marina local en zonas que se encuentran en desuso; también se trabaja en el remozamiento de bardas. En Pie de la Cuesta, un lugar hermoso que se encontraba un poco desatendido, se están haciendo 16.5 kilómetros a cuatro carriles, dos banquetas, una ciclopista de 32 kilómetros y se van a sembrar más de tres mil palmeras.

Vista del puerto de Acapulco Dreamstime

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo