Plus

Baja California Norte busca atraer con experiencias a los turistas

Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California Norte, dice que para posicionar la entidad busca que los turistas vivan experiencias y no solamente visiten un destino.

-Cuéntenos sobre el stand de Baja California Norte y como lo están recibiendo en el Tianguis

Ha sido un Tianguis extraordinario, la verdad ha habido mucha participación, tenemos más citas que nunca, hay bastante interés por Baja California por el tema de naturaleza, por la cerveza artesanal, por la ruta del vino, y desde luego que la gastronomía;nos trajimos dos chefs, uno de ellos el autor de Baja Mex y la verdad a la gente le ha gustado bastante este extraordinario estado. Hoy en día que está de moda la ginebra, en Tijuana se está haciendo esta bebida, hicimos un maridaje con cerveza artesanal de Guadalajara y resultó muy exitoso. Sin duda, este ha sido el mejor Tianguis al que hemos asistido.

-¿Cuales son las aciones inmediatas para seguir posicionado a BCN como destino turístico?

Primeramente, hicimos un cambio radical, no estamos vendiendo destino, estamos vendiendo experiencias, entonces, por ejemplo, el recorrido de la ruta de la cerveza artesanal, es un recorrido que incluye Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada, prácticamente hablamos de todos los municipios. Hay un recorrido gastronómico que abarca todo el estado, el tema del turismo de salud. Todo esto nos da la oportunidad que con una acción, en vez de que la gente vaya a visitar el destino y se regrese, amplíe su estancia y dé un recorrido más largo y esas experiencias nos han favorecido. Para el 2019 estamos fortaleciendo el turismo de aventura, en el módulo tenemos una expresión de La Rumorosa, que es uno de los dos bancos de piedra que existen en el mundo. También contamos con el Valle de los Gigantes, donde se pueden encontrar cactus gigantes, que son del tamaño de un edificio, entonces en 2019 pretendemos fortalecer el turismo de aventura y naturaleza.

En el Valle de los Gigantes su puedan encontrar cactus del tamaño de edificios. (unknown)

-¿Cuáles son las citas que han concretado en este Tianguis?

Con medios han sido 17 citas. Tenemos convenios con algunos estados, por ejemplo, ahora vamos a firmar con Yucatán, también firmamos con Zacatecas, donde vamos a compartir experiencias y lograr un destino conjunto; por ejemplo, si vas a Europa y visitas cuatro países o cinco ¿por qué no promover con el turista chino, que tenemos un pueblo diario en diferentes destinos para que su estancia en México sea más prolongada? Por decir algo, cuatro días con nosotros y cuatro con Zacatecas, cinco en Mérida…eso es lo que estamos haciendo para lograr un turismo de mayor estancia. Acabo de ver a los representantes de Alemania y uno de los convenios que tenemos es que hay mucho interés por el tema de la naturaleza y a lo mejor por ahí podemos hacer un arreglo o convenio y promovemos toda la península y de esa manera el turismo alemán o italiano que también se interesa por la naturaleza, pueda recorrer toda la península. Tenemos convenio con Volaris, próximamente van a volar acá, entre otros tour operadores.

-¿Cuál es la invitación a la gente para que conozca la experiencia total de BCN?

Primero que visiten la página www.descubrebajacalifornia.com o www.bajanorte.com, porque la verdad es que hay tanto qué ver y hacer para cada nicho y cada actividad y cuando lleguen a Baja California se den cuenta que tenemos 600 eventos al año. El día que lleguen, seguro estoy, que van a encontrar un evento y estoy hablando de eventos como la carrera que fue votada como la mejor del mundo, por encima de la Fórmula Uno, de esas carreras tenemos una por mes. Tenemos el ciclismo del pacífico al Mar de Cortés. Tenemos ciclismo, catalogado como el más grande de América con diez o doce mil concursantes. Siempre hay algo en Baja California.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último