Viajeros

Guadalajara apuesta por crecimiento en turismo de reuniones, aventura y cultural

Gustavo Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVC), destacó que la meta es retomar el crecimiento sostenido que había tenido el estado en los últimos años

¿Qué es lo que está ofreciendo Guadalajara en este Tianguis Turístico?

—Definitivamente era un Tianguis de muchísima expectativa, pero sin duda un evento que está resultado de una manera óptima. Lo que esperamos de esta edición 2019 en Acapulco es entender lo que piensan nuestros clientes como Jalisco, Guadalajara. Considero que hemos entendido y crecido.

¿Cuál es la expectativa en materia de turismo para este año?

— Venimos de cinco años continuos de estar creciendo, el año pasado ya hubo una disminución en ese crecimiento, pero para la zona metropolitana de Guadalajara siguió siendo muy interesante, de 7.5. Nuestra expectativa, no solo en el Tianguis sino en todo el año, es retomar ese crecimiento tanto en el turismo cultural como el de esparcimiento y la industria de reuniones.

¿Cuál es la estrategia que están implementando? ¿Hay alguna actividad en conjunto con otro estado?

— Hemos definido con base a las rutas, varios estados con los que estamos teniendo intercambios de información y de turismo. En el caso de Guadalajara, los estados tienen que ver con los extremos, con Baja California y con Yucatán, pero también con 14 ciudades que son las primordiales en el país.

En la parte internacional tenemos varios años trabajando. Abrimos hace cuatro años oficinas en Estados Unidos, a través de una agencia de representación en la parte de esparcimiento y cultural, y hace dos años comenzamos nuestro trabajo y abrimos nuestras oficinas de industria de reuniones tanto en Estados Unidos como en Europa. A partir de 1 de diciembre en Sudamérica también.

Estamos preparados, tenemos que encontrar nuevas maneras de trabajar y aquí la oportunidad es justo para quienes ven una área de oportunidad y no un problema.

¿Cuáles son los principales atractivos que Guadalajara tiene para los viajeros?

— El tequila, el mariachi, los charros, nuestros Pueblos Mágicos. Guadalajara sigue siendo ‘La perla tapatía’, este lugar de la provincia sofisticada que tiene que ver con modernidad y con unas tradiciones que no se olvidan, donde puedes ver a los charros en la calle, al igual que visitar algunas compañías de tecnología de alto espectro o bien darte una vuelta por los diversos eventos que tenemos a lo largo del año como la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine.

Poca gente lo sabe, pero el mejor bailarín de ballet en el mundo es tapatío: Isaac Hernández. En el mes de junio vamos a tener en Guadalajara el Festival Despertares, donde Isaac Hernández está invitando a los nueve mejores bailarines del mundo, pero también vamos a tener el Mundial de Artes Escénicas en mayo, el Encuentro Internacional del Mariachi en agosto y en octubre viene el Circo del Sol. Sin duda, Guadalajara se está convirtiendo en la ciudad de los festivales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos