Viajeros

Oaxaca presume su calidad y calidez en el Tianguis Turístico

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos dice que Oaxaca lo tiene todo, pero que es la calidad y la calidez de su gente la que hace que el turismo sea un éxito en la entidad.

-Secretario, cuéntenos ¿Está impulsando la gastronomía de Oaxaca en el Tianguis?

Estamos muy contentos de estar aquí y traemos una muestra gastronómica muy importante, está la cocinera tradicional doña Karina Santiago con una demostración de chapulines, de quesillo, de este queso Oaxaca que tenemos, también traemos chocolate con una muestra viviente en una molienda especial y obviamente que no pueden faltar las tlayudas, pero un buen mezcal hace falta para poder digerir toda esta gran gastronomía oaxaqueña. Estamos presentes con más de 137 participantes entre autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca, de Puerto Escondido, Huatulco, Mazunte, San Agustinillo, y de Pochutla, que nos acompaña la presidenta municipal.

-También promueve algunos destinos como la Riviera Oaxaqueña, platíquenos que es lo que ofrece este lugar

La Riviera Oaxaqueña es un término que ha acuñado el señor gobernador del estado, y se refiere a la  parte de la costa que empieza en el lado de Huatulco y termina en la Laguna de Chacaua, muy cerca de Puerto Escondido, pasando por Mazunte, San Agustinillo, Ventanilla, Pochutla. Cuenta con todos los atractivos turísticos, por ejemplo el Museo de la Tortuga. En Huatulco hay un centro integralmente planeado, auspiciado por Fonatur, donde tenemos los hoteles de grandes marcas, es un turismo totalmente diferente y que si se va a la zona de Puerto Escondido, hay un turismo más alternativo. Tenemos la tercera ola más importante del mundo, después de Hawai y Australia y que ahora Sudáfrica nos quiere hacer competencia, pero nosotros llevamos mano en el mercado de los surfistas. La gente de Baja California, prefiere venir a Puerto Escondido y está gustando de estas grandes olas que tenemos en Zicatela y Puerto Escondido. Somos hospitalarios por excelencia, anfitriones de la calidad y la calidez y aquí estamos ofreciendo lo mejor de Oaxaca.

-Dicen que Oaxaca lo tienes todo ¿es así?

Ese es el eslogan que tenemos actualmente y efectivamente lo tiene todo, pero lo más importante  es que tiene gente que sabe recibir a los turistas que van a llegar en la Semana Santa. Tenemos un pronóstico que solamente en la ciudad de Oaxaca habrá 71% de ocupación con una derrama económica aproximada de 353 millones de pesos. Para el caso de Bahías de Huatulco, un poco más del 80% de ocupación con cerca de 565 millones de pesos, y en el caso de Puerto Escondido cerca de 71% de ocupación con 97 millones de pesos. Esto haría que tuviéramos una derrama económica general de mil 119 millones de pesos, lo que representa 6.65% más que en el año 2018, así que vamos bien en materia turística.

-La Guelaguetza sigue siendo unos de los principales atractivos ¿correcto?

Es la fiesta máxima de los oaxaqueños, que este año se va  a celebrar el 22 y 29 de julio y ya los estamos esperando con los brazos abiertos para que venga a Oaxaca capital a disfrutar de esta fiesta que es de los oaxaqueños, de los turistas nacionales e internacionales, pero sobre todo, se vive un ambiente de fiesta y algarabía, un ambiente donde las ocho regiones del estado presentan sus muestras gastronómicas, la cultura, las tradiciones, el folclor y la vestimenta.

– Por último, invite a las personas a visitar Oaxaca

Invito a todos nuestros amigos para que vengan a Oaxaca a disfrutar del folclor y la gastronomía, somos excelentes anfitriones de la calidad y de la calidez, los esperamos porque Oaxaca lo tiene todo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos