El turismo, una vía para cambiar la vida de las personas en Guanajuato

María Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo de Guanajuato, enfatizó los logros y desafíos del estado en materia turística

Por Erika Padrón

¿Cuáles son los logros que ha tenido Guanajuato en este Tianguis Turístico 2019, han cumplido los objetivos?

— Simplemente venir a la reunión más importante en nuestra industria es crucial para Guanajuato. Tenemos previsto alcanzar más de 578 citas durante los tres días del evento. Estaremos firmando más de 10 convenios de colaboración y alianzas estratégicas con distribución con socios comerciales.

Tuvimos una comida con más de 150 compradores internacionales junto con otros estados del centro del país, con quienes también estamos firmando un convenio de colaboración para mostrar estas posibilidades de alianza ante el panorama de la promoción internacional.

¿Cuáles son las principales alianzas que están formando ustedes?

— Este es un momento para vendernos por región. Creamos tres regiones que tienen ciertos aspectos en común y desde un punto de vista de oferta, alinearnos para presentar un punto de vista mucho más contundente, sobre todo para los mercados internacionales. Es mas interesante ofrecerles más de un estado y que ellos no se den cuenta en qué momento cruzaron de uno a otro mientras su experiencia sea más interesante.

¿A qué otros lugares de Guanajuato le están apostando y que la gente no conoce?

—Afortunadamente tenemos una magnífica afluencia en Guanajuato. Tenemos el quinto lugar en el país en lo que se refiere a preferencia de los visitantes, sin embargo siempre hay oportunidades para que el viajero que ya fue a San Miguel de Allende, ahora descubre la ciudad de Guanajuato. Siempre tenemos el reto de que los viajeros regresen y seguir teniendo oportunidades de ofrecerles cosas nuevas.

Guanajuato ha logrado muchas nominaciones internacionales, ¿a qué los comprometo eso?

—Más allá de la parte promocional que es muy importante, el enfoque de esta administración es generar opciones para que la gente de Guanajuato viva de mejor manera. Estoy convencida que el turismo es un excelente vehículo para cambiar la vida de las personas, porque la gente no tiene que irse de su localidad, puede encontrar opciones para trabajar.

¿Cuál es su principal fortaleza turística?

—Guanajuato es un destino diverso. Esa es la fortaleza de México, que la gente puede venir tener un número importante de experiencias distintas, eso también lo compartimos en Guanajuato. Tenemos dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero además de eso, experiencias complementarias para los viajeros. Ofrecemos opciones para ese turista que está buscando moverse y emocionarse, ya sea que venga solo, en pareja, familia o con amigos. Hay una gran cantidad de sitios para descubrir y que los van a sorprender.

Guanajuato Dreamstime

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo