¿Qué está haciendo actualmente Mundo Cuervo para impulsar el turismo en Tequila, Jalisco?
—Ha tenido muy buena aceptación todo lo que se ha hecho, como saben, tenemos el Hotel Solar de las Ánimas, Hacienda El Centenario para eventos y bodas, el tren José Cuervo Express, el tren que te lleva de Guadalajara a Tequila todos los sábados y la destilería, que fue el inicio de toda esta historia del desarrollo turístico, para conocer todo el proceso de destilado del tequila y ahora recientemente hemos inaugurado el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, el cual es un museo con seis salas de exhibición que alberga colecciones mexicanas de artistas plásticos; una colección de carruajes de la familia; otra colección de charrería, en el que se relata la historia de este deporte hasta la actualidad; y esto es la novedad, junto con la del segundo hotel, que es Villa Tequila, de 20 habitaciones, fue adquirido el año pasado, se remodeló y se le dio un concepto, tiene poco menos de un año. Con esto se está complementando la nueva oferta turística, con hospedaje y actividades relacionadas al tequila que dan una experiencia muy completa para el turista que quiere conocer más de esta parte tan auténtica.
¿El turista que quiere conocer estas experiencias qué debe hacer, cómo se acerca con ustedes?
—A través de nuestra página web www.mundocuervo.com pueden conocer todas las experiencias con detalle y también a través de nuestras redes sociales y ahí se pueden encontrar paquetes que incluyen el hospedaje, el trayecto de José Cuervo Express, la visita al centro cultural, alimentos y bebidas, happy hour, una cena de tres tiempos, o sea, se contempla todo lo que necesita el visitante.
¿Cuáles son los turistas que más reciben, mexicanos o extranjeros?
— El año pasado tuvimos un 80% de mercado nacional y 20% extranjeros, en su mayoría de origen norteamericano, pero estos tres primeros meses del año se ha incrementado en un 10% el turismo extranjero y esto es una muy buena señal porque ya estamos llegando a este mercado que no habíamos logrado atraer por muchas situaciones, pero ahora ya están confiando en un destino de cultura.
Hay algunos que no saben que existe un lugar llamado Tequila ¿correcto?
—No saben, cuando les dices “vengo de Tequila, un pueblo de donde nace José Cuervo” creen que es una fábrica y ahora ya se empieza a conocer y lo empiezan a buscar y querer saber más del destino, el mercado extranjero se está incrementando y se les puede ver por las calles.
¿Y qué pasa con el turismo latinoamericano?
—Es poco, todavía no tanto, la mayoría es de origen nacional y provienen de Guadalajara, por la costumbre que se tiene de salir los fines de semana a algún lugar. Tequila se está convirtiendo en más opción porque ya hay oferta hotelera, más opciones para hospedarse y comer, entonces ya no es el pueblito donde ibas a comprar el “huachicol” (tequila de mala calidad), sino que ya vas a conocer el destino y la cultura, y a pasarla bien.
¿Contemplan algo especial para Semana Santa?
—Tenemos paquetes con un poquito de todo, es nuestra temporada más fuerte del año pues recibimos alrededor de tres mil personas diariamente, es un número muy alto en la destilería, más producir 55 mil litros de tequila es todo un reto. Contamos con paquetes de estancia que contemplan la visita a la destilería, centro cultural, alimentos y bebidas, y si abordas el José Cuervo Express también hay precios especiales.
¿Qué planes tienen para Mundo Cuervo?
—Llegar más fuertemente a Estados Unidos, ese es nuestro plan para este año. En cuestión de desarrollo, esto no va a parar hasta 2040, que es el plan maestro de desarrollo. Lo que sigue es la construcción del teatro Plácido Domingo, ya se colocó la primera piedra, se empieza a construir en el verano y se prevé que esté terminado en 2020, será un teatro de primer mundo.
¿Un plan sustentable para la población de Tequila?
—Hay un proyecto llamado Tequila Inteligente que abarca varios sectores: sustentabilidad, tecnología, trazabilidad, y que va caminando también