Plus

Los 6 países más ecológicos del mundo

La problemática ambiental representa una amenaza real para la población mundial actual y futura debido a que la contaminación crece aceleradamente destruyendo los hábitats del planeta Tierra.

Diversos compromisos se han sumido internacionalmente para combatir las dificultades ambientales, tales como el Protocolo de Kyoto en 1997, el Protocolo Ambiental de Cartagena del año 2000 o la Cumbre del Clima de París en 2015, por mencionar algunos, y sin embargo los resultados obtenidos aún no han sido suficientes.

El Environmental Performance Inde (EPI) surge en la década de 1990 como un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país y básicamente se trata de un estudio realizado por el Centro de Yale para la Ley y Política Ambiental que se aplica a nivel global de los países que mejor cuidan el medio ambiente.

De acuerdo con este índice, los países más destacados en el cuidado ambiental son:

Suiza

Rankeado en el primer sitio del EPI 2018, este país se ha ganado el respeto de la comunidad internacional por sus esfuerzos para reducir los efectos medioambientales en la salud humana y la manera en que cuidan el ecosistema, además de destacar por la aplicación de sus políticas y el cuidado de sus recursos hídricos y naturales.

Francia

El país galo destaca porque entiende que el papel de la biodiversidad es vital, ya que de su conservación depende el frágil equilibrio de los ecosistemas que proporcionan los servicios básicos indispensables para la vida en la Tierra. Su compromiso es ser un país ejemplar en esta materia y tanto se ha acercado, que el año pasado se ubicó en el segundo sitio del EPI de los países más amigables con el medio ambiente.

Dinamarca

Esta nación lleva 30 años insistiendo en las energías renovables y sus resultados son envidiables en la reducción del consumo energético, a niveles de la década de 1980, además de disminuir sus emisiones contaminantes. El gobierno ha implementado medidas como el uso de la bicicleta entre su población para inhibir el uso del automóvil, además de incrementar el precio de las energías no renovables y sancionar a las empresa que consuman más allá del limite permitido. El país es reconocido por sus molinos y centrales eólicas.

Malta

Este país insular, miembro de la Unión Europea, alcanzó  a ubicarse en la quinta posición del índice del EPI 2018. Es un destino turístico de clima cálido cuyas costas, altas y rocosas, presentan numerosos accidentes geográficos que constituyen excelentes puertos naturales, pero que  ocasionan numerosos problemas ambientales, provocados por la expansión de asentamientos humanos, el desarrollo del turismo, el paulatino abandono de las tierras dedicadas a la agricultura, el aumento de desechos y de aguas contaminadas por la actividad industrial. Sus esfuerzos para contrarrestar lo anterior, le han valido estar incluido en este selecto grupo.

Suecia

Se distingue porque sus habitantes tienen una enorme conciencia en matera medioambiental, siendo los mejores recicladores del mundo como lo demuestran sus empresas y los métodos de certificación en medio ambiente que cumplen al pie de la letra. Una legislación estricta en esta materia complementa la conciencia ciudadana de que se debe prevenir para evitar daños ambientales severos.

Reino Unido

Se ha convertido en un enemigo del plástico y ha establecido medidas drásticas para su reducción. por ejemplo, el Palacio de Buckingham le dijo adiós al uso de popotes y botellas de plástico en las propiedades reales. Los restaurantes y supermercados también se han sumado a estos esfuerzos. Tan en serio se toman sus políticas ambientales que la legislación puede obligar a que sus gobiernos rindan cuentas sobre sus gestiones en materia ambiental.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos