Viajeros

Arranca el Segundo Congreso Internacional de Folklore Mexicano en Jalisco

La edición 2019 del Congreso Internacional de Folklore Mexicano tendrá lugar del 23 al 26 de abril

El Congreso Internacional de Folklore Mexicano es un proyecto cultural que reúne a bailarines y músicos folklóricos de México y el mundo, en el que profesionales de la charrería, la música y la danza mexicana imparten talleres, clínicas y conferencias con la finalidad de profesionalizar y acrecentar sus experiencias sobre la cultura mexicana.

Este 2019, el Segundo Congreso Internacional de Folklore Mexicano (CIFM) se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en Jalisco. En conferencia de prensa, Griselda Alcántar Espinoza, directora del evento, compartió algunos detalles del congreso: “Si hay algo grande que tiene México es su gente, su cultura y toda esta riqueza que nos representa. El Congreso Internacional de Folklore Mexicano convoca a bailarines del país y el extranjero a que se preparen en una de las ciudades más importantes sobre el folclor: Guadalajara, Jalisco, que tiene algunos de los iconos que nos representan ante el mundo: el mariachi, el tequila y la charrería”.

Actividades del Congreso Internacional de Folklore Mexicano

Tequila, Jalisco

– 23 de abril. Se llevará a cabo un recorrido para conocer algunas de las leyendas de la diosa Mayahuel. Mundo Cuervo abrirá sus puertas para albergar los talleres y conferencias dirigidas a músicos y bailarines.

24 de abril. Yucatán será el estado invitado de esta edición, así que en este día se llevará a cabo una Noche de Yucatán, donde los invitados podrán disfrutar de trova, del ballet folclórico del estado, además de la deliciosa cocina yucateca.

Guadalajara, Jalisco

-25 de abril. Los talleres y conferencias tendrán lugar en el Instituto Cultural Cabañas. Además de esto, se realizarán actividades turístico culturales para fomentar el acercamiento del público a las tradiciones mexicanas. Habrá una Noche Charra protagonizada por los charros de Jalisco y degustación de antojitos mexicanos, por supuesto, estará presente el mariachi.

-26 de abril. En el cierre del congreso tendrá lugar una gala de folclore mexicano, con la participación de trovadores de Yucatán, el ballet folclórico del estado, además del mariachi América.

Los talleres de danza estarán a cargo de la maestra Viviana Basanta Hernández, Manuel Zamarripa y Carlos Asereto. En tanto los de música serán dirigidos por el mariachi América. Los talleres de charrería estarán a cargo de Rafael Ramírez “La Menudencia”.

Finalmente, la directora del Congreso Internacional de Folklore Mexicano puntualizó: “La cultura de México nos une y nos enriquece y es algo de lo que todos tenemos que estar profundamente agradecidos y honrados”.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos