cultura

Siete de cada 10 mexicanos dedican tiempo a la lectura

Los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) revelan que el promedio de lectura en México disminuyó en los últimos cuatro años.

En los últimos cuatro años, los hábitos de lectura de los mexicanos decayeron cerca de 10 puntos porcentuales, al pasar de 84.2% en 2015 a 74.8% en 2019. Este año, de cada 100 mexicanos mayores de 18 años 42 leyó al menos un libro, mientras que en 2015 lo hacían 50 por cada 100.

Esto significa que siete de cada 10 mexicanos dedican parte de su tiempo a la lectura.

Los resultados provienen del Módulo sobre Lectura (Molec) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes en el marco del Día Internacional del Libro.

La falta de tiempo es la principal causa por la que los mexicanos no leen con 47.9%, seguida de la falta de interés, con 21.7%; y por problemas de salud (16.3%).

En México se dedican en promedio 39 minutos a una sesión de lectura, siendo las personas de mayor grado académico las que más tiempo leen, con un promedio de 47 minutos y las personas que concluyeron la educación básica lo hacen alrededor de 35 minutos.

Preferencias de lectura

El 67% de la población prefiere leer materiales como revistas, periódicos, historietas, páginas de internet o blogs. El 78.1% de los hombres lee este tipo de materiales, en contraste con el 71.7% de mujeres.

Mientras los hombres manifestaron haber leído al periódico al menos una vez a la semana, las mujeres prefieren la lectura de libros y revistas.

Los libros de literatura fueron los de mayor consumo con 42.5%, seguidos de los especializados en alguna materia o profesión, con 34.1%, temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6%).

En cuanto a revistas, temas de entretenimiento fue el tema preferido de los lectores con 31.1%, seguido de bienestar o salud y cultura general con 23.9% y las revistas especializadas, técnicas o científicas, con 22.5%.

Comprensión

Los resultados también señalan que solo una de cada cinco personas que leen algún material comprenden toda la lectura.

El levantamiento del Molec se llevó a cabo los primeros 20 días de febrero pasado en 2 mil 336 viviendas a personas de 18 años en adelante.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último