La historia que se esconde detrás de un vaso de leche

La marca Alpura nos abrió las puertas de uno de sus ranchos para conocer el proceso de extracción de la leche de vaca que día a día llega a los hogares de millones de mexicanos

Por Maryelin Reyes Bautista

Desde pequeños la leche formó parte esencial de nuestra vida. Probablemente el punto de partida fue la leche materna y posteriormente las leches industrializadas.

Muchos son los mitos que envuelven a este alimento vital; algunos expertos aseguran que ya en la adultez no es tan benéfica, sin embargo, otros entendidos en la materia aseguran que a lo largo de la vida siempre será un gran aporte nutricional.

Más allá de esos dimes y diretes, conocimos un rancho de Alpura, una de las empresas lecheras que se ha posicionado entre las preferidas de los mexicanos y esto fue lo que observamos.

Llegamos y de inmediato se asomó en nuestras narices el olor a rancho, a ordeña, a leche. Vimos desfilar a las vacas, una tras otras; nadie las conducía. Se dirigían hacia el lugar donde de manera industrial le extraen el líquido. Son ordeñadas tres veces al día y pueden llegar a dar 34  litros de leche.

Mientras se daba este proceso de extracción, llamó nuestra atención un aparato tecnológico en sus patas; una especie de smarthwatch que indica la cantidad le leche que produce esta vaca, su estado de salud entre otros indicadores de interés para la empresa.

La marca, reconocida como la empresa lechera de México con mayor número de ranchos certificados por buenas prácticas pecuarias, en este espacio cuenta con unas cinco mil 200 vacas, que pueden pesar hasta 750 kilos en edad adulta.

Se alimentan de forraje de maíz, canola, soya, semillas de algodón, avena, alfalfa y pueden llegar a vivir 20 años. Pero, ¿Cuándo puede una res de estas empezar a dar leche? De acuerdo con los médicos veterinarios de este lugar, a partir de los trece meses (un año y un mes) puede quedar embarazada por lo que su producción de leche estaría iniciando a partir de sus dos años de vida. En este rancho el tiempo promedio de producción de leche por vaca es de 10 años.

La historia que se esconde detrás de un vaso de leche A una de estas vacas de Alpura se les puede extraer desde 34 hasta 60 litros de leche al día. / Dreasmtime

Suena apresurado, pero ya a esta edad el organismo del animal es capaz de esto. Su producción de leche va en aumento; después del parto, que puede durar entre ocho y 16 horas, la vaca empezará a alimentar a su becerra desde el momento uno sin embargo la producción de leche será más abundante 20 días posteriores al parto. Mientras más relajado se encuentre el animal más abundante y rica en nutrientes será la leche que produzca.

En este rancho se dan cerca de 280 partos al mes. Cuentan con 200 becerreros. Estos animales, por cuestiones de sanidad y protección, no tiene contacto con ningún toro a lo largo de sus vidas. Quedan preñadas producto de un semen sexado que compra la empresa de modo que las crías sean becerras y no becerros.

Luego de este proceso, lo que queda es trasladar las pipas de leche a las plantas para proceder a los procesos de clarificación y pasteurización.

Definitivamente, las vacas son el buque insignia de esta marca. Muestra de ello es el cuidado que reciben desde el nacimiento y cómo las presumen en su nueva imagen, pero sobre todo en su logotipo.

Tipos de leche

Clásica
Se trata de la leche entera que conversa todo su contenido original de nutrientes. Es la que más se asemeja a la extraída inicialmente de la vaca y presenta un sabor y una textura más pronunciada.

Deslactosada
Contiene bajos niveles de grasa dado el proceso de desnatado al que fue sometida. Es enriquecida con nutrientes y en el paladar se percibe con un sabor más suave.

Deslactosada light
Presenta las mismas condiciones que la antes mencionada. Además de estar libre de lactosa también está libre de la grasa entera.

Light

Esta, a diferencia de la anterior, sí contiene lactosa como la leche convencional, sin embargo tiene un menor porcentaje de grasa si se compara con una leche clásica o entera.

Semi
También se le conoce como la leche desnatada. Le fue eliminada la grasa que posteriormente sirve para la elaboración de crema de leche y mantequilla.

Datos

-340
mililitros de leche consumen los mexicanos al día frente a los 500 que sugiere la Organización de las Naciones Unidas.

 

-Cada día primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo