Plus

Festival de cine de medio ambiente busca crear conciencia en Guanajuato

El cine se convierte en una poderosa herramienta para mostrar una realidad descarnada en temas medioambientales, con la esperanza de que los espectadores tomen conciencia que los impulse a su mejora.

Con el objetivo de sensibilizar a la población en temas ambientales, por primera vez en Guanajuato se llevará a cabo el Festival Internacional del Cine de Medio Ambiente del 4 al 9 de junio teniendo como sedes las ciudades de León, San Miguel de Allende y la capital del estado.

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT precisó que como parte de los trabajos del Día Internacional del Medio Ambiente, Guanajuato impulsa la educación ambiental por medio de las artes y el cine, para así poder llegar a todos los sectores de la sociedad e innovar en la materia.

Festival de Cine de Medio Ambiente
Se proyectará Mar de Sombras, producida por Leonardo DiCaprio.

“Es fundamental que vinculemos la parte cultural con el tema medio ambiental, tenemos muy claro que Guanajuato es el destino cultural de México, pero también queremos mostrar cómo hemos trabajado en la conservación del medio ambiente”, dijo la secretaria Ortiz Mantilla.

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), se llevó a cabo en 1993 en Barcelona, por lo que es el festival internacional ambiental con más años de trayectoria a nivel mundial.

Festival de Cine de Medio Ambiente
Se contempla la proyección de 51 películas.

En esta edición se busca proyectar 51 películas en seis días y contará con tres estrenos, uno de ellos Mar de Sombras, producida por el actor Leonardo Di Caprio. Incluye  La verdad sobre la vaquita marina, del mexicano Arturo Islas y también su cortometraje titulado 2030 ¿podría ser el fin de la humanidad?

Las actividades de FICMA 2019 contemplan la proyección de la Sección Oficial que consiste en el apartado competitivo, por convocatoria, de documentales superiores a 50 minutos de duración, producidos en cualquier país de América Latina a partir del 1 de enero de 2018. Esta Sección se compone de 3 documentales extraídos de la convocatoria y que aspiran al máximo galardón del Festival: el Sol de Oro.

Una vez concluidas las actividades del festival se hará un programa llamado Cada aula, un cine que consiste en exhibir cortometrajes con mensajes medioambientales sobre agua, cambio climático, contaminación atmosférica, incendios forestales en los salones de clases de todas las escuelas del estado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último