Consejos para obtener una beca para estudiar un posgrado

Cada vez resulta más difícil para los jóvenes acceder a un posgrado, ya sea porque son muy costosos o porque las becas son pocas y los solicitantes son muchos. Te damos algunos tips para que puedas conseguir una.

Por Maryelin Reyes

Promedio

Asegúrate de tener un buen índice académico. Este factor es determinante, pues siempre llevan la delantera al momento de la evolución quienes tengan las calificaciones más alta. Lo mínimo que están pidiendo las académicas es un 8 en escala de 10. Igual es importante que verifiques en la universidad a la que vas a aplicar  las condiciones que debe tener el aspirante de modo que veas si reúnes los requisitos.

Tiempo y forma

¿De qué te sirve enviar una solicitud fuera de fecha o mal redactada? Será descartada de manera automática; por lo tanto asegúrate de redactar todo de manera correcta y de cumplir con los tiempos establecidos. Esto dirá mucho de ti y se convertirá en un factor determinante para que te seleccionen o no.

Cartas de recomendación

Para los académicos que evaluarán tu perfil es importante saber de ti, de boca de una tercera persona. No es suficiente tu autodescripción o carta de motivo. A través de esta carta podrán confirmar si eres una persona responsable, calificada para ser favorecida con esta oportunidad. Puedes considerar tener una lista de personas que en el momento que necesites te puedan ayudar con uno de estos escritos. Puedes considerar a tus profesores, directores de tu facultad, jefe o compañero de trabajo.

Vigencia

En documentos como el acta de nacimiento, será necesario que tenga una vigencia de no mayor de tres meses, que esté legalizada y apostillada. Este es uno de los documentos que siempre te van a solicitar.

Idioma

Para los estudiantes latinoamericanos, es básico tener un manejo al menos intermedio del idioma inglés, dado que muchos documentos de estudio estarán en ese idioma. Algunas instituciones piden un manejo básico, otras requieren de una certificación oficial como el TOEFL. Si tu dominio no es tan bueno como para leer libros, lo ideal es que apliques a programas en español que no tenga esto como requisito fundamental.

Condiciones de la beca

Debes observan bien este punto; de manera particular si requieres un posgrado en línea, presencial o semipresencial. Si cuenta con apoyo económico para manutención, si te cubre solo un 70% de la colegiatura y debes pagar lo demás. Esto es elemental pues muchas personas son favorecidas con la beca pero luego no pueden aprovechar la oportunidad porque no poseen la diferencia económica que amerita el programa. También debes observan si es de dedicación exclusiva o si puedes seguir trabajando sin problema. La mayoría de las becas, para un cumplimento satisfactorio, requieren tiempo completo por parte del estudiante.

Especial Universitarios Un postgrado es el siguiente paso en tu carrera profesional. / Dreamstime

Documentos básicos para beca de posgrado

Estos son los documentos que, generalmente, piden las universidades o las instituciones para el otorgamiento de una beca de postgrado. Pueden ser más o menos, pero te sugerimos tenerlos a mano para cuando se abra esa convocatoria a la que te interesa aplicar, los tengas listos.

Es recomendable que, además de tenerlos físicos, los tengas escaneados dado que muchas instituciones te piden inicialmente adjuntarlos en línea, y de resultar seleccionado te pedirán mandarlos en físico. Si aplicas a una institución con idioma distinto al tuyo, es muy probable que tengas que traducirlo al idioma del país al que planeas aplicar y apostillar.

  • Record de calificaciones de la carrera de grado, emitido por la Institución de Educación Superior en la que estudió y legalizado por la institución competente del país donde reside o realizó los estudios.
  • Copia del Título de Grado, emitida por la Institución de Educación Superior en la que estudió y legalizada por la institución competente del país donde reside o realizó los estudios.
  • Una (1) foto 2×2.
  • Acta de nacimiento (apostillada en el lugar de origen, si nació en el extranjero), y fotocopia de ambos lados de la identificación oficial.
  • Fotocopia del Pasaporte (primera página y visas, si tiene).
  • Currículum Vitae (máximo 2 páginas).
  • Certificado de No Antecedentes Penales (No todas las instituciones pide esto).
  • Certificado médico de salud física y mental (debe tener una fecha de emisión que no supere los tres meses).
  • Carta declaratoria de los propósitos que pretende alcanzar mediante los estudios a realizar.
  • Certificación que acredite el nivel de dominio del idioma en el que se impartirá el programa seleccionado (Ej. Resultados del TOEFL, DELF, IELTS, etc.) u otra documentación que certifique que domina la lengua.

8 Instituciones en las que puedes aplicar para becas:

-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) – https://www.conacyt.gob.mx/

– Fundación Carolina – https://www.fundacioncarolina.es/

– Universidades de tu interés (Hay muchas que dan becas de acuerdo a tu índice académico o cuentan con planes de apoyo económico)

– Organización de Estados Americanos (OEA) – http://www.oas.org/es/becas/

– Fundación Gabriel García Márquez – https://fundaciongabo.org

– Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) – https://www.funiber.org.mx/

– Fundación Chevening – https://www.chevening.org/mexico/

– Fundación TELMEX Telcel – http://www.fundaciontelmextelcel.org/becas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo