Plus

Esta ruta combina la paleontología con la vitivinicultura

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, nos habla de la nueva la campaña Saltillo sorprende al mundo que tiene como principal eje promover la nueva ruta Vinos y Dinos y con la cual se pretende convertir a dicho estado en una potencia turística

¿Cómo surge la idea de hacer la ruta Vinos y Dinos?
— Es un proyecto que traíamos en mente, antes que entrara el presidente Andrés Manuel López Obrador. Empezamos a darle forma en diciembre pasado. Creemos en el trabajo en equipo, así que colaboramos de la mano con la Asociación de Vinos de Coahuila, la Asociación del Museo del Desierto, el estado, tours operadores, restauranteros, hoteleros y sumamos a los alcaldes de las regiones. Uno de los compromisos de campaña del gobernador Miguel Riquelme es llevar el turismo de Saltillo al siguiente nivel, somos una potencia industrial, tenemos turismo de negocios, pero faltaba ese sazón turístico. La inversión fue mínima porque lo más costoso ya lo teníamos, no fue inventar un museo ni pedirle más a los empresarios. Dios nos mandó la naturaleza, la vid dio buena uva y los empresarios tuvieron visión para invertir en sus viñedos que son de clase mundial.

¿Cuál es la intención con esta nueva ruta?
— El objetivo es que la gente se quede de jueves a domingo. La idea es aprovechar el Museo del Desierto, que es el museo de Historia Natural más importante de Latinoamérica y que estamos dentro de la segunda región de producción de vino del país. Hoy, la gente además de ir de negocios a Saltillo podrá disfrutar de una de las mejores rutas del país donde se une la paleontología con la vitivinícola.

 

 

¿A qué mercados pretenden llegar?
— Primero, vamos por el mercado nacional. De entrada, somos vecinos de Monterrey y Saltillo es la ciudad hermana de Austin, Texas, existe un hermanamiento institucional y con el alcalde Steve Adler hemos construido una gran amistad además de un proyecto para jalar gente de San Antonio, Houston, Dallas y Austin. Si Texas fuera un país sería la sexta economía del mundo, entonces imagínate el potencial que tenemos. Además EU ha expedido cosas positivas respecto a la seguridad de Saltillo y somos una de las zonas más seguras del país. También la CDMX es un súper mercado, ya sea que vengas del aeropuerto de la CDMX al aeropuerto Saltillo o al aeropuerto metropolitano de Nuevo León que está a 55 minutos de Saltillo, es fácil, hay 35 vuelos al día, eso hace más accesible económicamente ir a la ruta de Vinos y Dinos que a la del Valle de Guadalupe. Les garantizo que los viñedos son de la misma calidad y la experiencia será grandiosa.

¿Cómo ha logrado Saltillo convertirse en la ciudad más segura del país?
— El tema de la seguridad es la prioridad número uno. De ahí parte todo. Yo la dividiría en tres factores: primero, la combinación entre el municipio, el estado, la policía federal y el ejército mexicano. En Saltillo, tenemos una red de comités ciudadanos donde hay más de 23 mil personas que nos apoyan a través de la app Saltillo seguro y a través de un grupo de What’s app que abarca más de 600 colonias, de esta manera, entre todos, mantenemos a Saltillo seguro y en orden. Segundo, la inversión; más patrullas, más tecnología y mejores prestaciones para los policías. Y por último, proyectos paralelos en cultura, deporte y prevención para combatir la inseguridad.

Otros sitios de interés en Saltillo

Saltillo es rico en cultura. La ciudad cuenta con 76 espacios culturales entre los que se encuentran museos, teatros y bibliotecas.

•    Museo de las Aves. Cuenta con más de dos mil 500 ejemplares, que representan un 73% de la avifauna del país, es decir, la mayor parte de las especies de aves que se reproducen y residen de manera permanente, así como aquellas que visitan México como parte de su ruta migratoria.

•    Casa Purcell. Edificio emblemático de la ciudad. Centro cultural mantiene una importante colección de piezas de arte contemporáneo, tanto de escultura como de artes plásticas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos