Colores tierra, la tendencia que se adueña de los textiles

Los textiles juegan un papel protagónico en la decoración del hogar. Pero, ¿cuáles son los tonos y texturas más recomendadas? Conversamos con Jenny Melcer, diseñadora de interiores de Boconcept, sobre el tema.

Por Maryelin Reyes

Resulta casi imposible imaginar una casa sin muebles, sin cortinas, sin manteles. Son elementos básicos que indefectiblemente le dan una mejor vistosidad al hogar.

En ocasiones puede ser difícil decidirse por un textil en específico o saberlos combinar de acuerdo al efecto que queremos lograr. Lo cierto es que, seas experto o no en decoración, puedes hacer de las telas un gran aliado para embellecer tu hogar.

Interiorismo El textil es capaz de definir un ambiente y darle a la casa ese toque que necesita. / Cortesía Boconcept

Desde la perspectiva de Jenny Melcer, diseñadora de interiores de Boconcept, el textil es capaz de definir un ambiente y darle a la casa ese toque que necesita.

Es lo que da carácter al mueble. Entonces al momento de que nosotros hacemos ciertas preguntas a nuestros clientes para entender qué es lo que buscan dentro del mobiliario, la pieza que al final le pone el toque dentro de casa va a ser el textil”, expresa.

Lo compara con moda porque el diseño de interiores va muy de la mano. “No es lo mismo cómo yo veo un vestido en un aparador y cuando yo lo combino con mis accesorios; mi propio estilo genera un look diferente. Lo mismo funciona con el mobiliario. Una vez lo combinas con los materiales de piso,  de muros, el cliente lo hace propio”, subraya Melcer, quien también es visual merchandiser.

Interiorismo Año tras año, las grandes casas de diseño presenta los colores que estarán en boga. / Cortesía Boconcept

Colores de temporada

Año tras año, las grandes casas de diseño presenta los colores que estarán en boga, tanto en áreas como la publicidad o el marketing pero también en la moda o el interiorismo. Estos colores son los que sirven de referencia a los diseñadores para utilizarlos en sus colecciones. El color que actualmente figura como protagonista es el coral. Esto va de la mano también con los tonos tierra que también vienen con mucha fuerza, según comenta la especialista.

“Se está hablando mucho de los colores tierra; de cómo tenemos que regresar a nuestras raíces y salvar nuestro planeta. Por eso mismo la tendencia en cuanto a textil va muy enfocada a tonos tierra, simplemente porque el calentamiento global ha incidido en qué tonos vamos a usar y por eso son tan encendidos: En definitiva, van a predominar los corales, rojos, amarillos; y verdes y azules, para suavizar un poco las combinaciones que realizamos”, explica.

En cuánto a textiles, las fibras se van a utilizar mucho; sobretodo las naturales como el lino o el algodón. “Entre más natural sea la combinación o el tejido que tenga el textil, más lo vamos a estar utilizando. Lo mismo cuando se habla de cortina, vamos a usar muchos linos, mucha gaza, que deje pasar mucha luz”, enfatiza la especialista.

Interiorismo Los colores sirven de referencia a los diseñadores para utilizarlos en sus colecciones. / Cortesía Boconcept

¿Cómo escoger un textil?

Aquí, según explica Melcer, lo más importante es que sea de fácil cuidado, dada la celeridad con la que vivimos. “Vivimos en un mundo muy acelerado en el que le ponemos poca atención o poco cuidado a nuestras cosas. Es importante hablar de lana por ejemplo, que es un material muy resistente, el lino también y el algodón. Esos serían las fibras recomendadas para nuestro mobiliario. En cuánto a color es algo muy personal”, puntualiza.

En esencia, lo importante es hacerse preguntas como qué espero de mi espacio, cuando llego a casa qué es lo que me gustaría ver, si un espacio fresco, colorido. Es hacerse estas preguntas muy básicas para entender qué esperamos que refleje nuestro hogar.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo