Travesías del Café en Xalapa, Veracruz

Travesías del Café es una iniciativa que tiene la intención de poner los ojos de México y el mundo en el café de alta calidad que se produce en Veracruz, especialmente en la región de Xalapa.

Por Olivia O´Gam Espinosa

Se trata de una experiencia que va desde conocer los cafetales, los procesos de tostado, hasta la manera correcta de degustar un café.

Para hablar de las distintas experiencias turísticas en Xalapa, conversamos con Luis Eduardo Ros, director de Turismo de Xalapa: “Lo que estamos haciendo es dar a conocer las experiencias que se pueden vivir en Xalapa. Ya no es sólo ‘ven y conoce Xalapa’, es hacerles ver que si vienen van a vivir una experiencia. La primera parte (de esta experiencia) es sobre el café, es estar en una finca, ver una mata floreciendo, cómo empieza la cereza, cómo hay que cortarla hasta que llega a la mesa para que lo degustes. Ahí es dónde está la diferencia, en la experiencia, en que la gente sienta y cuente que estuvo en el lugar”.

Travesías del Café En Xalapa se puede vivir la experiencia de la producción del café. / Olivia O´Gam Espinosa

En lo que respecta a turismo cultural y religioso, Ros enfatizó: "En lo que es cultura, tenemos grandes museos, teatros. La actividad cultural es muy alta. Esto todavía viene enriquecido con el folclor, la música. Y de ahí nos pudiéramos ir a un turismo religioso, donde tenemos un santo (San Rafael Guízar y Valencia), no cualquier ciudad tienen un santo, aquí se tiene para quienes profesan la fe católica. Esa es parte de la gran riqueza que queremos mostrar a todo el que se atreva a venir un fin de semana, donde va a encontrar precios muy accesibles”.

Uno de los mercados clave en materia de turismo para Xalapa es la Ciudad de México y la zona del altiplano central del país. Cabe mencionar que durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, Xalapa registró un incremento en el número de visitantes, sorprendiendo a destinos como Cancún y otros de sol y playa que presentaron una sensible baja en el mismo periodo.

“Queremos decirles que Xalapa  es un destino con actividad y experiencias muy importantes, anímense, estamos a tres horas y minutos de la Ciudad de México y pueden pasarse un fin de semana diferente, con experiencias muy gratas para todos y con precios accesibles. Les invito a que visiten la página visitaxalapa.com para que puedan ver todos los atractivos que podemos ofertar”.

CULTURA

En el caso de la cultura, es casi obligado un recorrido por el Museo de Antropología de Xalapa, el segundo más importante en el país, después del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, con aproximadamente 29 mil piezas, aunque en museografía sólo se exhiben mil 500. Cuenta con seis salas y cuatro patios que maravillan por su belleza.

Travesías del Café Museo de Antropología en Xalapa,Veracruz / Cortesía Dirección de Turismo de Xalapa

En este museo encontrarás más de 3 mil años de historia vertidos en cada una de sus piezas y narrados magistralmente por el guía del museo, Nestor Roldán, de quien escucharás la historia y detalles de las famosas cabezas Olmecas y también un poco de mitología mesoamericana a la que pertenecen los chaneques.

AVENTURA

A tan sólo 30 minutos de la ciudad de Xalapa, y después de atravesar magníficos paisajes engalanados por imponentes árboles de mango, se encuentra Jalcomulco y México Verde, un resort de aventura ideal para toda la familia y con un concepto de hospedaje tipo safari inglés. Se trata de un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura donde puedes experimentar hacer tirolesa sobre las copas de los árboles de mango, gotcha, ciclismo de montaña, rappel en cañones y raffting (descenso de ríos) de la mano de expertos guías certificados.

Travesías del Café En Xalapa también se ofrece turismo de aventura. / Olivia O´Gam Espinosa

El raffting es una de las experiencias más increíbles que puedes vivir en México Verde, donde desciendes en grupo a través de caudalosos ríos (si es época de lluvia). Y si simplemente quieres hospedarte con la familia, amigos, en pareja o en solitario, podrás hacerlo y sentirás a cada instante un contacto increíble con la naturaleza y la mejor atención.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo