Plus

Xalapa: cultura, aventura y sabor a café

El estado de Veracruz tiene muchos sabores que se entremezclan a lo largo de todas sus regiones, pero sin duda el café es el sabor que se queda en los labios, la mente y el corazón.

Xalapa nos trajo a una aventura por el mundo del café y nos mostró varios de sus rostros: el de la aventura, el cultural y, por supuesto, el del café. Xalapa recibe al visitante con un dulce aroma a mango y el vivo color rojo de las flores de flamboyan que preceden a los cafetales en algunas regiones del estado.

Una de las puertas al maravilloso mundo del café se abre en el municipio de Emiliano Zapata, donde se localiza el Museo Bola de Oro Finca Roma. Se trata de un museo “vivo”, ya que no sólo cuenta con una exhibición de maquinaria y equipo que se usó en décadas pasadas para su producción, también los visitantes tienen la oportunidad de ver los cultivos y escuchar de viva voz sobre todos los desafíos que se enfrentan los productores para que llegue un buen café hasta tu mesa. Es una experiencia para chicos y grandes que vale la pena vivir, pues tienen la oportunidad de ver los distintos tostados catar su sabor.

Además de esto, puedes darte una vuelta por la tienda del museo, cuyo modelo está inspirado en las fincas cafetaleras colombianas, y en donde podrás comprar café y otras artesanías de Xalapa.

Flavia

Flavia es un espacio para la promoción e intercambio cultural único en Xalapa y que coloca a la ciudad a la vanguardia y por encima de otras en materia cultural.

Se trata de un punto de encuentro entre arquitectos, pintores, músicos y escultores para intercambiar experiencias, apoyar a quienes están en el camino del arte y la cultura, pero también para exhibir sus creaciones. Flavia es uno de esos pocos lugares donde quienes aspiran a convertirse en arquitectos pueden mostrar su trabajo y recibir el punto de vista de grandes expertos.

Otro de los rostros de este espacio es que Flavia es también una galería de café donde puedes aprender a degustarlo a través de sus catas y del delicioso café de especialidad que aquí se ofrece. Se obtiene por procesos muy cuidadosos y da notas sensoriales que nos recuerdan a frutas, flores y ofrece un cuerpo definido. No es necesario endulzarlo.

Un plus es que aquí puedes obtener grandes tips de los expertos. Por ejemplo, siempre se recomienda comprar café en cuartos y después de tostado se recomienda consumirlo en un lapso de mes y medio para que conserve sus características esenciales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos