Previsiones médicas que debes tener en cuenta antes de viajar

El doctor Benjamin Valente, de la Clínica del Viajero del Centro Médico ABC comparte algunas recomendaciones médicas para aquellas personas que planean salir de viaje durante estas vacaciones de verano

Por Maryelin Reyes Bautista

Viajar implica toda una logística; no sólo se trata de adquirir el vuelo, preparar maletas. También es importante algo que muchos trotamundos ponen en segundo plano, el tema sanitario.

Para esas personas que necesitan orientación sobre las vacunas que requieren para entrar a ciertos destinos, surgió hace tres años la Clínica del Viajero, un espacio del Centro Médico ABC que de acuerdo al lugar que viaje la persona les da recomendaciones en específico.

¿Quiénes visitan la Clínica del Viajero?

Los casos que más reciben son de personas que planear viajar a India o a África.

“Por ejemplo, un paciente que va a viajar a Tanzania; en esas regiones de África se requiere algunas vacunas para poder ingresar y salir del país, como la que es contra fiebre amarilla o la de profilaxis que es un medicamento que se da para prevenir la malaria”, explica el doctor Benjamín Valente.

Cita, además, el caso de las personas que viajan a la India, donde la preocupación médica principal son las infecciones gastrointestinales.

Previsiones médicas antes de salir de viaje Doctor Benjamin Valente. / Cortesía

“Nosotros en la Clínica del Viajero lo que hacemos es saber cuál es el tipo de viaje que va a hacer nuestro paciente, hacerle una historia clínica para conocer su estado de salud y después dar recomendaciones a cerca del destino y prevenir cualquier situación, desde vacunas o medicamanetos que deben llevar de primera necesidad”, explica.

Pero en este tema, el tiempo también juega un rol preponderante. Es decir, no se recomienda asistir a una de estas citas médicas de un día para otro, sino con la debida antelación. Esto porque la inmunidad que generan estas vacunas no es automática. Puede tardar entre 10 y 14 días para producir una protección del organismo. De acuerdo con el especialista, lo ideal es hacer la consulta un mes antes.

Este proceso médico puede generar en el paciente un gasto que va desde los tres mil pesos, por eso la importancia de la antelación. Para los extranjeros que vienen a México es esencial que estén prevenidos a cerca de las enfermedades transmitidas por mosquitos y las infecciones gastrointestinales.

“No sólo le vamos a sugerir vacunas o medicamentos para prevenir sino que tenemos un centro que si a su llegada de su viaje presenta fiebre, puede acudir a nosotros y solucionar su tema de salud”, doctor Benjamín Valente.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo