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Contenidos personalizados es clave en la capacitación laboral

Julián Melo, CEO de la plataforma tecnológica Ubits, platica con Publimetro sobre la forma en que está cambiando la forma de capacitación de las personas y cómo la inteligencia artificial juega un papel importante en la asignación del contenido necesario.

¿Cuál es el panorama actual de la capacitación laboral en México?

—Actualmente se enfoca en el autodesarrollo, es un cambio de mentalidad, las empresas no buscan asignarle a cada persona su entrenamiento sino que provee diferentes soluciones para que cada persona tome lo que necesita en el momento en que lo requiera.

¿Cuáles son las necesidades que más se demandan?

—Los temas relacionados a tecnología, aunque hay un tema que prevalece que son las habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, empoderamiento, toma de decisiones, esto es lo que está tomando mucha fuerza.

¿Por qué es importante que las empresas inviertan en capacitación para sus empleados?

—Al fin y al cabo las compañías se componen de personas y son ellas quienes hacen que funcionen, el hecho de no tener capacitado a su talento puede impactar negativamente en su organización. Tener capacitados a sus empleados le da una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

¿En ese sentido cómo contribuye Ubits a la capacitación de empleados?

—Tienes dos cosas muy interesantes, la primera es nuestro formato en el cual tenemos catálogo de cursos online con diversas temáticas que pueden ayudar al desarrollo de un profesional en temas de habilidades gerenciales, blandas, marketing, recursos humanos, transformación digital o cómo usar Power Point, Excel, etcétera. Todo esto lo tenemos disponible de una manera muy rápida y conveniente. La segunda ventaja es que utilizamos algoritmos de inteligencia artificial para entender las necesidades de cada persona, algo similar a Netflix que te recomienda películas que se ajusta a tus gustos y la geografía en que estás. Lo mismo hacemos en Ubits, pero con entrenamiento corporativo. Por ejemplo, alguien que trabaja en ventas y lleva cinco años en la empresa de la industria de retail le recomendamos contenido relacionado a estas características, si es un líder comercial le recomendamos algo más acorde a su perfil.

¿Entonces primero la persona tiene que hacer un cuestionario para que conozcan sus preferencias?

—Así es, en la fase uno lo que hacemos es solicitar a la compañía las variables demográficas de sus empleados como el área en que trabajan, su ubicación geográfica, la antigüedad en la empresa, el puesto que desempeñan. Las empresas normalmente hacen una evaluación de competencias de sus empleados y esa información también la incluimos en la plataforma y con todos estos datos se hace la recomendación para que tomen los cursos más apropiados. Lo más interesante es que cada persona va midiendo su desempeño, cuántas horas ha tomado, qué cursos ha terminado, cuántos tiene por finalizar.

¿Cómo se mide el progreso de la gente y corroboran que tiene un aprendizaje efectivo?

—Se utiliza una variable de tiempo mensual en el que mides los cursos que ha tomado la persona y la calificación obtenida en la evaluación final del mismo, si logra el 80% obtiene un certificado que avala su progreso. Adicionalmente generamos un reporte general para el área de recursos humanos, que le permita tener un panorama  general de cómo se va desempeñando cada área o nivel de la organización y así pueda tomar mejores decisiones en la capacitación del personal.

Finalmente ¿cuál es la ventaja competitiva de Ubits en comparación a diversos cursos gratuitos que están al alcance de cualquiera vía online?

—Primeramente que la mayoría ofrece sus cursos en inglés y eso se dificulta porque no todos tienen un buen manejo de este idioma. La segunda, es que son profesionales de la industria y no maestros universitarios. Son gerentes, directores y presidentes de compañías quienes definen los cursos, esto hace que sea mucho más práctico con casos reales de empresas y por último, nuestra tecnología de inteligencia artificial que permite la recomendación de los cursos basados en las necesidades y preferencias de cada persona.

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