Plus

Diseño ecológico, la nueva tendencia del interiorismo responsable

La firma Herman Miller promueve el combinar las métricas de LEED con los elementos biofílicos esenciales para alcanzar una sustentabilidad duradera

La firma estadounidense Herman Miller, líder de diseño de espacios y mobiliario, presenta un nuevo concepto donde combina las métricas de LEED con los elementos biofílicos esenciales, lo que le permite alcanzar un entorno integrado que consume menos recursos incluso cuando provee de energía a las personas que lo usan.

De este modo, los diseñadores pueden lograr espacios que ayudan a las personas a revitalizarse y trabajar mejor.

Así lo explicó Betty Hase, Líder de Aplicaciones y Conocimiento avanzado en Herman Miller, antigua defensora del diseño «biofílico», el cual se basa en la creación de entornos urbanos en los que se incorporan ideas sobre la selección del hábitat; es decir, se producen preferencias del espacio con el que se tejen lazos psicológicos y emocionales entre los seres humanos y los lugares con los cuales se convive.

“Se trata de la imitación de los gustos de las personas con una atmósfera natural en un entorno urbano, es el próximo paso lógico de una tendencia de diseño ambiental y ecológico”.

«Puedes diseñar un edificio totalmente sustentable que cumpla con todos los estándares de LEED pero que ignora la profunda necesidad humana del contacto con la naturaleza», dice.

“Lo realmente poderoso, es que puedes hacer ambas cosas: crear espacios ahorradores de energía que también incorporan características naturales, para ayudar a las personas a sentirse cómodas e inspiradas, realmente vivas y comprometidas con los lugares donde trabajan y aprenden. Y eso reduce el estrés» argumenta Hase.

 Sustento neurológico

El diseño basado en la naturaleza tiene el potencial para reducir el estrés en todo tipo de entornos urbanos. Una revisión de 2011 del International Journal of Environmental Health Research recopiló resultados de varias disciplinas diferentes para desarrollar 12 «recomendaciones de contacto con la naturaleza basadas en la evidencia» con el fin de «crear lugares saludables». Entre ellas se encuentran:

  1. Cultivar suelos para desarrollos
  2. Mantener jardines medicinales
  3. Aceptar animales en el interior
  4. Iluminar habitaciones con luz natural resplandeciente
  5. Brindar una visión clara de la naturaleza exterior
  6. Exhibir una fotografía de la naturaleza y una obra de arte de naturaleza realista 2

Beneficios económicos y ecológicos

A medida que los investigadores publican más datos concretos y reales relacionados con el diseño basado en la naturaleza, se exhiben ventajas como; índices de recuperación más elevados, mayor rendimiento cognitivo y comprensión de aprendizaje mejorada, los beneficios económicos del diseño biofílico pueden cuantificarse más fácilmente.

¿Dónde podemos comenzar?

Hase dice que, en su experiencia, los diseñadores generalmente tienen buenos instintos cuando se trata de desarrollar entornos para interiores teniendo en cuenta la naturaleza. Sin embargo, también observa que gran parte de su capacitación no sólo desestima estos instintos sino que busca activamente reemplazarlos con un enfoque sobre la eficacia en la planificación.

Cada vez más, los profesionales del diseño preocupados por las prácticas de edificación sustentable, promueven un proceso de diseño de mayor integración en el que las personas de diversas disciplinas colaboran para abordar las «interrelaciones de todos los sistemas técnicos y animados».

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos