Chequeos médicos para que tu hijo regrese con buen pie a la escuela

La salud puede incidir de manera directa en el rendimiento académico de tu hijo. Aquí algunos estudios que sería oportuno realizarle antes de que regrese a la escuela

Por Maryelin Reyes Bautista

Para que empiece con las pilas bien cargadas tu peque y rinda tanto como deseas en cada una de sus asignaturas, es de vital importancia que en estos últimos días que le quedan de vacaciones saques un tiempo para llevarlo al médico y checar que esté en óptimas condiciones.

Sin importar qué grado vaya a cursar, su salud es primordial. Considéralo como algo tan elemental como la compra de útiles escolares y uniformes. Te compartimos los prioritarios

Vista

Llévalo al oftalmólogo para ver cómo está su visión. Recuerda que la vista es uno de los sentidos que más utiliza en el aula; desde ver el pizarrón hasta la computadora o las hojas en las que escribe. A medida que los niños crecen, presentan diversos cambios en su cuerpo. De acuerdo con American Optometric Association es recomendable revisar la vista de los niños desde sus seis meses de vida, a los tres años y antes de iniciar su primer grado escolar. Luego de ahí, lo ideal es una revisión anual. No pierdas tiempo.

Auditivo

Para que asimile los contenidos que se le explican, también es importante que sus oídos estén en perfecto funcionamiento y que pueda escuchar al maestro y a los compañeros como corresponde. Un niño con carencias auditivas puede presentar un retraso en el desarrollo del lenguaje y en su capacidad de aprendizaje. También podría sentirse aislado, depresivo o tener problemas para cultivar relaciones interpersonales.

Medicina general

Realizarse un estudio general te ayudará a detectar condiciones de salud en tu hijo que quizá no se perciben a simple vista. Puede incluir exámenes de sangre, orina, heces fecales. Te permitirá ver si están bien sus niveles de azúcar, si sus pulmones están funcionando de manera óptima, si hay algún signo de anemia, etcétera. Lo bueno de este y los estudios anteriores es que por el hecho de prevenir, también podrías evitar el ausentismo escolar causado por alguna de esas afecciones.

Dentista

Los problemas bucales en los niños suelen ser muy comunes. De acuerdo con datos de healthychildren.org, a los tres años de edad 28% de los niños tiene una o más caries dentales y los cinco años un 50% de peques presentan este tipo de problemas dentales. Es importante que, en todo momento, le enseñes a tu niño la importancia de la higiene dental, cómo cepillarse, qué cantidad de pasta usar, cómo debe mover el cepillo o evitar que consuma azúcar de manera excesiva.

Nutrición

Su alimentación también es un tema que debes observar rigurosamente. No sólo para evitarle caer en obesidad, sino también para estar seguro de que se está alimentando como requiere su edad. Aquí podrás checar si su peso y su talla son los adecuados para su edad. En este punto, tienes un rol fundamental ya que de ti depende lo que consume en el desayuno, la comida o la cena. Los especialistas sugieren que los niños coman más en casa y menos en la calle para que no se habitúen a la comida chatarra.

Importante

Recuerda también verificar su cartilla de vacunación para aplicarle la vacuna que le corresponde de acuerdo a su edad. Recuerda que los niños son muy propensos a enfermar por contagios adquiridos en la escuela.

80%

de los problemas de visión en el mundo son curables con el tratamiento adecuado, según American Optometric Association.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo